23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las lluvias dispersas que han caído en la región central del país no han mitigado el riesgo de crisis en el servicio de agua potable en la Gran Caracas. En la actualización diaria que Hidrocapital hace sobre la condición de los embalses Camatagua, Taguaza y Lagartijo se observa una acentuada curva descendente en el volumen almacenado en las presas.

Camatagua ­con capacidad de almacenamiento de 1.500 millones de metros cúbicos y responsable de abastecer 58% de la capital- muestra que tenía disponible para el 11 de mayo un volumen inferior a los 480 millones de m3: contaba con 30% de su capacidad.

Taguaza tiene150 millones de m3 de agua aproximadamente, lo que representa 75% de su capacidad. No obstante, el nivel está muy por debajo del que registró el año pasado, cuando para la época tenía unos185 millones de m3 de agua.

Lagartijo es la presa que muestra el mayor deterioro.

Su volumen actual no sobrepasa los 3 millones de m3, que equivale a poco menos de 4% de su capacidad total: 80 millones de m3.

En un comunicado difundido la semana pasada, el Ministerio del Ambiente señala que una vez que comience la temporada de lluvias en la zona centro-norte costera del país y se recuperen los niveles del embalse de Lagartijo, situado cerca de la población de San Francisco de Yare, estado Miranda, se tiene previsto suspender, de manera gradual, el plan especial de abastecimiento para Caracas ejecutado a partir del 2 de noviembre de 2009.

'Cuando el embalse Lagartijo recupere sus niveles normales se irá desmontando paulatinamente el plan de abastecimiento', reitero el titular de ese despacho, Alejandro Hitcher.

La mencionada presa desde 2007, sin embargo, no ha logrado recuperar ni siquiera la mitad de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con los números de Hidrocapital.

En la primera mitad de 2009, el volumen de agua almacenada en Lagartijo pasó de 22 millones de m3 a 2 millones m3. En agosto empezó su recuperación, aunque no pudo sobrepasar los 10 millones de m3, y en octubre comenzó a descender otra vez debido a los efectos de El Niño.

Norberto Bausson, presidente de IMAS, Instituto Municipal de Aguas de Sucre, considera que el racionamiento que se aplica desde noviembre pasado no se debe levantar como lo sugirió el Ministerio del Ambiente.

Los embalses deben recuperar el nivel de agua acumulada, argumenta. De lo contrario, para el próximo período invernal ninguna de las represas estará en capacidad de satisfacer totalmente la demanda, lo que ocasionaría una nueva crisis del servicio de agua potable para 2011, porque estarán por debajo de la media.

'Estamos en los peores niveles históricos. Estamos entrando en zona crítica', indica Bausson. 'Hay que esperar que los embalses lleguen a su capacidad para suspender el racionamiento'.

Riesgo latente Los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología señalan que para mediados de mayo la zona de convergencia intertropical, asociada al período lluvioso, ya estaría establecida en el norte del país.

La data de Hidrocapital, que registra el comportamiento de los embalses que surten a Caracas entre 2006 y 2010, refiere que aun cuando la temporada de lluvias comienza a mediados de mayo, no es sino hasta agosto cuando las presas que almacenan el agua empiezan a recuperar sus niveles promedio.

Bausson explica que para esa fecha se espera que los embalses lleguen a su capacidad media: que los más grandes, Camatagua y Taguaza, almacenen sus niveles medios de 600 y 100 millones de m3, respectivamente.

Pero si no llueve lo suficiente o la recuperación se inicia a finales de agosto, el presidente del IMAS calcula que el servicio de agua se verá aún más afectado.

El escenario pesimista es que si en 60 días no llueve con más periodicidad, Caracas sólo dispondrá de 30% del agua que consume la ciudad, que son 18.000 litros por segundo.

Agrega que el embalse Lagartijo no está aportando nada, Taguaza puede no aportar nada en 60 días y Camatagua viene descendiendo.

'Si esa curva (de Camatagua) sigue con esa intensidad va a entregar la mitad, 6.000 litros por segundo. Eso es 30% de lo que requiere la ciudad', apunta. En este caso, se verían afectadas las zonas más altas de Caracas, particularmente aquellas donde reside la población de menores ingresos.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, existe un déficit de agua de 35% que es subsanado con el plan de racionamiento. Esto significa que el consumo de agua per cápita en la capital pasó de 425 a 320 litros por día. El ministro Hitcher asegura: 'Los índices internacionales dicen que un consumo por encima de los 180 litros habitantes/días es considerado un consumo irresponsable del líquido'.

Bausson coincide con la posición oficial de que el consumo de agua por habitante es elevado. Sin embargo, considera que la crisis no obedece sólo a El Niño ni al supuesto derroche de agua, sino también a que se debía incorporar mayor capacidad de almacenamiento de agua, pero en la última década tan sólo se construyeron dos embalses.

A ello se suman tarifas rezagadas, invasión y una medición inadecuada del sistema para descubrir fugas en la red.

También, según Bausson, se requieren empresas de acueductos más competitivas y un recurso humano mejor remunerado y capacitado. 'La crisis no se va a resolver porque llueva. Es dinamismo lo que se requiere'.

Las esperanzas de los caraqueños están concentradas en la puesta en servicio de los embalses Macarao ­adyacente a La Mariposa- y Cuira, que alimentaría el sistema Tuy IV del Acueducto Metropolitano de Caracas, aportarían en total 12.500 litros por segundo, que daría holgura al sistema. Pero este último sólo estará disponible en 2012. REGRESAR


Fecha publicada: 19/05/2010
Fuente: El Nacional
Tema: gobierno
Tags: Racionamiento de Agua


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela