El Departamento de Estado renovó este mes a Venezuela la calificación como país que no coopera con los esfuerzos antiterroristas de Washington, confirmaron voceros del Departamento de Estado al ser consultados vía telefónica sobre la enviada por 12 senadores republicanos, informaron medios de comunicación de Miami.
El despacho a cargo de Hillary Clinton recibió, el pasado 25 de mayo, la misiva en la cual miembros de la Cámara Alta -entre ellos el ex candidato presidencial republicano John McCain-, plantearon una serie de interrogantes sobre Venezuela y su apoyo a las actividades terroristas de organizaciones como las FARC, Hezbolá, así como sobre sus vínculos con naciones incluidas en la lista de patrocinantes como Irán, Cuba, Sudán y Siria, señala la web Venetubo.com.
Frederick Jones, director de Comunicaciones del presidente del Comité de Relaciones Internacionales del senador John Kerry, y Ronda Shore, de la oficina de prensa del Departamento de Contraterrorismo del Departamento de Estado, explicaron que, si bien es deber del Congreso expresar las inquietudes sobre el tema, sólo la secretaria de Estado tiene la potestad, bajo los estándares de la ley, de incluir a Venezuela como una nación que auspicia el terrorismo.
El Departamento de Estado recordó que la primera inclusión del país en la lista de naciones que no cooperan con la lucha antiterrorista data del primero de octubre de 2006.
Desde entonces han incluido a Venezuela por cinco años consecutivos.
También por vía electrónica, afirma Venetubo.com, el Departamento de Estado afirmó que se ha expresado, desde hace algún tiempo, la falta de cooperación del Gobierno de Caracas contra grupos que califican como insurgentes y naciones que permiten actividades ilícitas en sus territorios.
'Seguimos vigilando a Venezuela, así como también a otras naciones, por si se registra alguna actividad que indique que se avalan y apoyan actos de terrorismo internacional', aseveraron las fuentes de la Cancillería norteamericana.
Para el internacionalista Edmundo González Urrutia los planteamientos de bancada republicana en el Congreso no son nuevos pero siguen siendo graves. 'El peso que tiene es que es una solicitud concreta de 12 parlamentarios muy influyentes, en carta dirigida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a quien emplazan a analizar si Venezuela puede ser considerada como país que apoya el terrorismo. De ser así, las consecuencias de envergadura, serían en lo político y lo financiero', afirmó al ser consultado por la web. REGRESAR |