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Congestionamiento de la mercancía perjudica el efectivo tránsito de furgones. El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Santos Rivas, considera que el origen del problema de los contenedores con alimentos en descomposición es que el Gobierno nacional ha importado una cantidad de productos enorme.

El proceso normal de nacionalización de la mercancía en general que ingresa al puerto de Puerto Cabello se efectúa en un lapso que oscila ente 17 y 25 días, que es el tiempo máximo para que la mercadería salga de los almacenes. En el caso de los alimentos en los puertos es prioritario darles salida a los productos de consumo humano y ello se aplica a todos los importadores, ya sea el Estado venezolano o cualquier empresa privada.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Santos Rivas, considera que el origen del problema de los contenedores con alimentos en descomposición es que el Gobierno nacional ha importado una cantidad de productos tan grande que supera su capacidad de distribución y comercialización en el mercado interno.

"Por eso dejaron la mercancía en los almacenes por más del tiempo debido, lo que hace inevitable su deterioro", comentó Rivas.

Rivas refirió que en septiembre de 2009 el gremio de comerciantes porteños alertó al Ejecutivo nacional del riesgo que implicaba una alta importación de alimentos ante la situación presente en la zona portuaria, que no cuenta con las conexiones eléctricas necesarias para garantizar el buen estado de los productos en los furgones.

"Es inquietante saber que lo que se compra es mucho más de lo que se puede distribuir, a pesar de los esfuerzos Pdval no puede lograr el objetivo de descongestionar las zonas primarias del puerto marítimo y éstas son utilizadas como almacenes de largos períodos cuando debería ser rápido", acotó.

El empresario señaló que actualmente la importación de alimentos es una actividad casi exclusiva del Gobierno nacional, que importa actualmente 70% de la carga alimentaria que llega a Venezuela y posteriormente es distribuida a las redes de comercialización administradas por el propio Estado.

Igualmente explicó que luego de su nacionalización, es contraproducente para un empresario mantener una mercancía importada en un almacén ya que eso incrementa los costos y eso contribuye con la inflación de los productos para ubicarlos en la red comercial.

Precisó que actualmente las tarifas de los almacenes por concepto de almacenaje de un contenedor fluctúan en costos de entre 100 y 150 dólares, aproximadamente, cada uno. REGRESAR


Fecha publicada: 06/06/2010
Fuente: El Universal
Tema: comida
Tags: Alimentos podridos


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