11 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Por la menor inversión pública se paralizaron los proyectos

El presidente Hugo Chávez Frías en una alocución el pasado siete de mayo aseguró que entre las prioridades del Gobierno está acelerar la construcción no solo de viviendas sino también de obras en general. Pero el resultado de la actividad económica del primer trimestre demostró que el sector no es tan fundamental.

La construcción es una de las áreas que está más sujeta a la inversión pública y la disminución en las erogaciones de los entes oficiales impacta. Esta actividad, que llegó a tener 23 trimestres de crecimiento, registró un desplome de 7,8% en los primeros tres meses de 2010.

En ese comportamiento la mayor responsabilidad le correspondió a la construcción del Gobierno que tuvo una contracción de 16,1%, según la información del Banco Central de Venezuela, que además reconoce que hubo "una menor asignación por parte de los entes del Ejecutivo".

Ese descenso se observa cuando el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas en un lapso de tres meses tuvo una ejecución de 15% y tanto el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) como el Fondo Chino siguieron con la lentitud en los desembolsos, tal como sucedió en el último trimestre de 2009.

El sector público tiene un peso en la actividad de la construcción de 60% y el sector privado de 40%. Por lo tanto si los entes oficiales atrasan los proyectos esta área, que es una de las que genera más empleo, termina con un saldo negativo.

Contracción en detalle

Ante la menor inversión pública hubo una caída en la actividad de la Fundación Propatria 2000, por ello se retrasaron gran parte de los proyectos de vialidad, puentes, acueductos y rehabilitación de edificaciones a escala nacional.

Las obras de vialidad rural y de servicios, cuya ejecución la llevan el Instituto de Desarrollo Rural y el Ministerio del Ambiente, también se afectaron por el descenso de egresos.

La desaceleración no solo se se registró en esos entes, las empresas públicas no petroleras tuvieron un comportamiento similar y por ello hubo atrasos en las ejecuciones de las líneas del metro y el sistema ferroviario, solamente la petroquímica tuvo actividad.

En la construcción asociada a electricidad avanzaron las plantas que tiene en proceso la Electricidad de Caracas, Enelbar y Pdvsa, en la zona del occidente del país.

La actividad asociada a petróleo tuvo un repunte de 25%, lo que evitó que la contracción fuera mayor. Ese repunte se debió al mantenimiento mayor de las plantas de refinerías y de los pozos, en especial de aquellos que no se han reactivado.

En el primer trimestre el sector petrolero tuvo una caída de 5% por los menores volúmenes de producción de crudo.

Aunque el instituto emisor destaca que las obras residenciales del Gobierno tuvieron un repunte, ese comportamiento obedeció más a la rehabilitación de ranchos por vivienda (Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor), que a la construcción de soluciones habitacionales.

En el primer trimestre de 2010, los entes oficiales terminaron 3.000 viviendas, 50% menos que el pasado año.

Las inversiones de las regiones también se impactaron por las menores transferencias de recursos para proyectos. Por tal motivo, los programas de vialidad y de vivienda que aún están en manos de gobernaciones y alcaldías se retrasaron.

Fuentes oficiales destacan que aunado a la menor inversión pública también impactó la escasez de insumos, en especial de acero y cemento. La paralización de los hornos de Sidor y la menor producción de cemento afectó los proyectos.
REGRESAR


Fecha publicada: 06/06/2010
Fuente: El Universal
Tema: bienes

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela