23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Ricardo Sánchez candidato suplente de la fórmula con María Corina Machado, por el circuito 2 de Miranda, advirtió que con la creación del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna) el derecho a la información se verá violentado a través de un instrumento que te quita el derecho a ser informado oportuna y verazmente. Toda información publicada a través de cualquier medio puede ser considerada que 'atenta contra la nación' y, por lo tanto, asimilable a un acto terrorista, con las imputaciones o consecuencias para el medio o persona que incurra en este 'delito de información', que quedaría bajo la discrecionalidad del Estado.

Esto afectaría a los medios de comunicación, pero también a blogs, a Twitter y a Facebook.

Sánchez aseguró que con este proyecto de Ley que se estará debatiendo en el hemiciclo para su posterior aprobación, el 'Gobierno confisca, inhabilita y allana la libre información con la finalidad de evadir cualquier tipo de contenido que pueda perjudicar su gabinete'.

Sin embargo, el también ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, aseguró que la Mesa de la Unidad como elemento de cohesión política de las fuerzas democráticas de país, junto a la juventud de los partidos y la sociedad civil, asumirá las posturas necesarias para evitar que este instrumento legal sea ejecutado.

IMFORMACIÓN LIMITADA
El 1 de junio de 2010, mediante decreto Nº 7.454, del presidente de la República publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.436 se creó el Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna). Este órgano adscrito al Ministerio del Interior y Justicia, deberá 'recopilar, procesar y analizar, de manera permanente', la información sobre 'cualquier aspecto de interés nacional', que podrá ser declarada 'reservada' o 'clasificada', para limitar su difusión.

De hacerse efectivo este decreto presidencial, el director del mencionado órgano, a tenor del artículo 9 del Decreto, podría discrecionalmente declarar el carácter reservado, clasificado o de divulgación limitada, de cualquier información que tenga conocimiento, de fuentes institucionales del Estado o de la sociedad, con el argumento de proteger los intereses y la seguridad de la nación.

'Por ejemplo, las informaciones epidemiológicas divulgadas por la Red de Sociedades Científicas Médicas podrían, a potestad del Director del Cesna corresponder a los supuestos de información restringida por razones de interés y seguridad del Estado, por lo que no se permitiría la divulgación de estos datos.

El decreto en cuestión, es una norma sublegal que pretende regular el derecho a informar y ser informado, el derecho a saber, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 28 y 58', dijo Sánchez.

Otro ejemplo que comentó, fue el caso de los containers hallados con comida vencida o dañada, por lo que enfatizó que 'este proyecto serviría para esconder este tipo de hechos que de una u otra manera compromete al Gobierno demostrando que éste no se escapa de la corrupción'.

A su juicio, este proyecto de ley constitucional 'es inaceptable y vulnera uno de los principios fundamentales de una sociedad democrática como es la libertad de expresión y el derecho a expresar las ideas'. REGRESAR


Fecha publicada: 09/06/2010
Fuente: 2001
Tema: medios
Tags: Twitter en Venezuela, Facebook en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela