10 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El diputado Andrés Eloy Méndez, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), destacó que la reducción de la inflación en mayo pasado, que se ubicó en 2,6%, la mitad de 5,2% registrado en abril, ratifica que existían resortes artificiales para subir los precios, producto del uso de dólar permuta como marcador referencial.

En el programa Despertó Venezuela transmitido este jueves por Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario destacó que este impulso a los precios se daba en comercios que ubicaban los precios según el dólar permuta, que nacía del mercado especulativo que operaba a través de las casas de bolsa y fijaba un tipo de cambio por métodos artificiales.

Es ese esquema el que desmontó el Estado el mes pasado a través de la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, y que permitió la instauración del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), manejado exclusivamente por el Banco Central de Venezuela (BCV) y que arrancó operaciones este miércoles. Se trata de un modelo transparente y que responde a auténticas necesidades de los demandantes.

Méndez apuntó este miércoles que ese impulso artificial a los precios sucedía pese a que las importaciones nacionales en su mayoría obtienen dólares autorizados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

'Era una estafa continuada y agravada por esos sectores. Eso se acabó, porque el Gobierno está interviniendo de manera seria y decisiva', señaló.

El diputado también llamó la atención sobre el hecho de que el núcleo inflacionario, que se ubicó en el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas y es definido como la tasa de variación de la inflación después de excluir los componentes que presentan movimientos más erráticos, bajó a 3,3% en mayo, mucho menos de 11% que registró en abril.

Agregó que incluso el mes pasado, sectores fundamentales desaceleraron su impulso hasta por debajo del núcleo inflacionario. Especificó que se trata de áreas como equipamiento del hogar, salud, educación, transporte y comunicaciones.

Méndez destacó también el ascenso y la calidad en los niveles de empleo en el país.

Refirió que mientras en 1995 existían 8 millones de personas en edad de trabajar y 1,6 millones de desempleados, actualmente hay 14 millones con capacidad para laborar y poco menos de un millón de desempleados.

Agregó el parlamentario que mientras en Venezuela se incorporan nuevos pensionados, incluyendo a pescadores y a campesinos, para que disfruten de una remuneración igual al salario mínimo, que de paso es de los más altos de América Latina, en España están congeladas las pensiones de vejez y hasta las redujeron como consecuencia de la crisis.

'Crecimiento con inclusión social es la premisa económica del Gobierno Bolivariano', resaltó. REGRESAR


Fecha publicada: 11/06/2010
Fuente: ABN
Tema: economia
Tags: Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela