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Cuarenta trabajadores de la empresa Global, contratista que realiza el servicio de descarga de bauxita en los muelles de Bauxilum en el río Orinoco, se declararon ayer en conflicto y paralizaron sus labores en reclamo a los pagos de sus salarios, los tickets de alimentación, otros beneficios y por el lamentable estado de deterioro que presentan las grúas y otros equipos usados para su labor.

Al reclamo ­aunque aún no en conflicto­ se suman los 210 trabajadores de la empresa ACBL que efectúa el traslado vía fluvial de esa bauxita desde el muelle El Jobal, 300 km río arriba, cerca de las minas de Los Pïjiguaos, hasta Bauxilum en Puerto Ordaz.

Lo que parece ser un caso algo 'rutinario' de conflictos laborales, en realidad es otra muestra del abandono y la ruina en que se encuentran sumidas las empresas estatizadas y aquellas que dependen de los pagos que el Gobierno debe hacer por servicios prestados a las empresas del Estado.

'!Exprópiese!', gritó Chávez durante el acto transmitido en cadena nacional desde Alcasa el pasado 15 de mayo, hace ya casi un mes, refiriéndose a las tres empresas de transporte fluvial, carga y descarga de la bauxita que trabajan para Bauxilum. Y de inmediato firmó el decreto.

Aquel día la euforia estatizadora no estuvo presente. Sólo aplausos de compromiso a pesar de que el público presente eran todos militantes del PSUV, seleccionados por lista cuidadosamente filtrada una y otra vez. No había allí ni un solo trabajador de ninguna de las tres empresas afectadas.

Dicho el 'exprópiese', todo el 'esfuerzo' revolucionario se agotó.

Ni el Presidente, ni su ministro del Mibam, tampoco los 'presidentestrabajadores' (que así los llaman ahora) de las empresas básicas, ni funcionario alguno del Gobierno se acordó del caso.

Las tres empresas siguen manejadas a duras penas por sus administradores privados, ahogados por las colosales deudas que Bauxilum, el Mibam-CVG y el Ejecutivo Nacional tienen con ellas, a la espera de que en el Gobierno se acuerden de las mismas y decidan qué hacer.

'A nosotros nos han dicho que en realidad el decreto dice que será en diciembre cuando el Gobierno asuma esas empresas y que mientras tanto todo sigue igual', declaró Héctor Guerra, dirigente sindical de Global, adscrito al sindicato de trabajadores de Bauxilum.


H ISTORIA DE DEUDAS Y RUINA
ACBL, Global y Terminales Maracaibo tienen años prestando el servicio de transporte de bauxita, carga y descarga para Bauxilum.

Desde mediados de 2007, mucho antes de la llamada 'crisis mundial' y mucho antes de la 'crisis eléctrica', en plena 'época dorada' de los precios del aluminio, el gobierno nacional, Mibam y Bauxilum dejaron de pagar las cuotas mensuales del contrato a las mencionadas empresas.

Para finales de noviembre del año pasado, el acumulado de deudas era de dos años y unos 12 millones de dólares aproximadamente.

El deterioro de los 'trenes' de gabarras para la navegación, de las grúas y otros equipos e instalaciones era más que evidente y para muchos casi un milagro que siguieran operando.

No había para comprar repuestos ni para hacer mantenimiento desde mucho tiempo atrás. Bastante menos para reponer equipos o modernizar.

A los trabajadores se les adeudaba de todo: prestaciones sociales, intereses, pago de complementos contractuales como bono nocturno, domingo y feriados.

Las empresas, agobiadas por las colosales deudas, apenas lograban cumplir con las semanas y quincenas salariales, pero quedó claro que no habría pago de utilidades, liquidación a los 'temporeros' e incluso no habría mas pago de nómina.

Los trabajadores se declararon en conflicto, hicieron protestas de calle, se encadenaron en los portones de Bauxilum y le exigían al Gobierno soluciones.

Finalmente, el Ejecutivo canceló un aproximado de un millón de dólares y las empresas pudieron cumplir con sus trabajadores en lo básico. El resto quedó igual. REGRESAR


Fecha publicada: 11/06/2010
Fuente: TalCual
Tema: gobierno
Tags: Nacionalización de Empresas


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