26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Mientras aparecen miles de contenedores con aproximadamente 81.690 toneladas de alimentos descompuestos y vencidos en distintas zonas industriales y portuarias del país, millones de venezolanos carecen de una ingesta calórica adecuada (pocas comidas o alimentos -menos de 2.300 a 2.400 kcal por día) y la deficiencia en el consumo de proteínas y de hierro afecta al 19% de la población. Estas pérdidas de alimento no incluyen las 30 toneladas de alimentos podridos que fueron regresados de la República Dominicana, las cuales habían sido enviadas por el Gobierno de Venezuela como 'ayuda humanitaria' para Haití.

El fracaso de la política agroalimentaria del régimen y la imposición de un modelo de puertos abiertos (todo se importa) han conducido a un vertiginoso crecimiento de las importaciones de alimentos de países como China, Argentina, Brasil, Nicaragua, EEUU, etc.

(más de 8 millones de toneladas de alimentos se han importado desde el 2003 según fuentes oficiales). Este colapso económico ocurre a pesar de una inmensa renta petrolera, y de la sistemática hipoteca del país, mediante un endeudamiento irreflexivo tanto interno (65 mil millones de Bs.F., primer trimestre del 2010) como externo (61.626 millones de dólares, primer trimestre del 2010). La cacareada soberanía agroalimentaria no existe, hoy somos mucho más dependientes de la importación de alimentos que en el pasado (de 1.300 millones de dólares en la década de 1990, a 11.000 millones de dólares al cierre de 2009). Importaciones, que se han hecho, en la mayoría de los casos, al margen de las normas de licitación y de las reglas sanitarias y comerciales que rigen en el país. Esta desastrosa política económica ha conllevado a la destrucción del aparato agro-productor nacional, a la quiebra de empresas, a la pérdida de empleos productivos, a una persistente inflación, la cual alcanza una cifra anualizada de 30,4%, y una contracción del Producto Interno Bruto en un 5,8% (primer trimestre del 2010), según cifras del Banco Central de Venezuela.

Esta grotesca e injustificada pérdida de alimentos responde a una gerencia de Pdval y de Bolivariana de Puertos incapaz y dispendiosa, las cuales han sido escogidas, no por su capacidad profesional, sino por la lealtad y genuflexión para con el iletrado de Miraflores. Igualmente, obedece a una corrupción ligada en forma impúdica a una boliburguesía apátrida que se lucra al margen de la ley, pero al amparo de un Estado forajido (compras de alimentos vencidos o dañados, sobreprecios, negocios con el almacenamiento de los contenedores en los puertos pagando diarias multas, etc.).

Sufrimos las consecuencias de once años de un capitalismo de Estado salvaje que se ha traducido en hiperinflación, devaluación de nuestra moneda, disminución de la calidad de vida, conculcación de los derechos de los trabajadores, escasez de bienes y servicios, quiebra de las empresas básicas de Guayana, caída del consumo, mayor desempleo, mayor insalubridad, y mayor inseguridad. REGRESAR


Fecha publicada: 18/06/2010
Fuente: TalCual
Tema: comida
Tags: Alimentos podridos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela