18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El hecho de que Venezuela suministre 20.000 barriles de gasolina diarios a Irán, en un momento cuando el país islámico se verá sometido a mayores sanciones económicas, no tendrá consecuencias graves para la administración del presidente Hugo Chávez. No se espera que Estados Unidos reaccione con dureza frente al reto que le plantea la diplomacia venezolana.
Analistas consultados por El Mundo Economía y Negocios consideran que esta decisión del Gobierno venezolano no tendrá una respuesta por parte de Washington, por lo que hay que descartar la idea de que la potencia norteamericana, eventualmente, suspenda sus compras de crudo y derivados a Venezuela.
El analista petrolero, Rafael Quiroz Serrano, señala: 'Estados Unidos no puede hacer nada, porque tendría un grave conflicto de intereses. En casos como este es cuando las propias leyes estadounidenses se revierten en su contra, ya que tendría que decirle a Pdvsa que no le comprará más petróleo. Yo quisiera saber cuál es el país que va a abastecer a Estados Unidos de 1,2 millones de barriles de crudo diarios, considerando la afectación que tiene su producción a causa del derrame en el Golfo de México y la liberación de inventarios para su consumo'.
Vistas las cosas así, ciertamente la administración del presidente Barack Obama tendría problemas para cobrarle a Venezuela esta nueva muestra de solidaridad clara con Irán.
Sin embargo, el analista petrolero, economista y estudioso de la realidad del Medio Oriente, José Toro Hardy, considera que ver este tema sólo desde la perspectiva del negocio petrolero puede inducir a errores de cálculo.
En su opinión, Irán es uno de los grandes retos diplomáticos de Estados Unidos, no sólo por su programa nuclear, sino por su capacidad de desestabilizar a un grado superlativo los ya precarios equilibrios de poder en una zona históricamente conflictiva.
Las posturas duras del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en relación con la existencia del Estado judío en el Oriente Medio, pueden conducir, según Toro Hardy, a un nuevo embargo petrolero contra Occidente, posiblemente más grave que el propiciado por el líder libio, Muamar Gadafi, en 1973, ya que Irán podría cerrar el paso por el Estrecho de Ormuz, por donde salen 20 millones de barriles por día, aproximadamente una tercera parte de la oferta mundial de crudo.
En consecuencia, Toro Hardy se pregunta si el gobierno del presidente Hugo Chávez llevaría su solidaridad con Irán tan lejos como para hacerse parte de un embargo petrolero de estas dimensiones. 'Estas preguntas generan angustias en el concierto internacional', advierte.
No obstante, comparte, con sus matices, la apreciación de Quiroz Serrano en el sentido de que, al menos en el corto plazo, la relación entre Venezuela y Estados Unidos no se deteriorará aún más por las ventas de gasolina venezolana a Irán; entre otras cosas, porque Washington tendría que comenzar por sancionar a China, uno de sus socios comerciales y financieros más importantes, que también suministra combustible al país islámico.
Sin alarma
Fuentes diplomáticas señalan que el tema de las nuevas sanciones económicas a Irán, por mantener su programa de enriquecimiento de uranio en contra de la opinión internacional, no debe generar alarma en Venezuela. En principio, este incremento de las sanciones no es un hecho legal en Estados Unidos, puesto que todavía debe pasar por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense y por la promulgación del presidente Obama.
En consecuencia, no está claro cómo tratará Estados Unidos el tema de los aliados de Irán, entre los que se cuenta, no sin reservas, China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tiene derecho a veto en el organismo.
Las fuentes señalan que no es fácil ni expedito, para Estados Unidos, actuar contra Irán o contra cualquier otro país que, como Venezuela, se declare su aliado incondicional, ya que, fundamentalmente, nadie en el sistema internacional quiere desajustes graves en el mercado energético, justamente en momentos cuando existe preocupación por el futuro de las principales economías del mundo.
Otros analistas petroleros consideran que plantear la posibilidad de que Estados Unidos apruebe algún tipo de sanciones contra Venezuela por su alianza con Irán es llegar a extremos muy poco probables en la actualidad.
Un analista petrolero consultado señala que ni siquiera es factible suponer que se tomen medidas -como la expropiación, por ejemplo- de las inversiones de Pdvsa en Estados Unidos, por lo que Citgo no está en riesgo, porque Venezuela coloque una cantidad absolutamente irrelevante de combustible en el mercado iraní, de 20.000 barriles de gasolina por día, que representa menos de 10% de las importaciones del producto que realiza Irán.
Este mismo especialista sostiene que Irán no es un país aislado, sino que tiene relaciones comerciales, financieras y petroleras con la mayoría de los países del mundo, las cuales son muy difíciles de romper. Incluso, el Gobierno de Irak, tutelado por Washington, es muy amigo de su vecino iraní, por lo que le suministra productos refinados, con apoyo de la Guardia controlada por Estados Unidos.
En consecuencia, Irak debería ser otro candidato a sanciones por apoyar a Irán, lo que constituye una embarazosa contradicción para la diplomacia estadounidense.
Por otra parte, análisis de internacionalistas apuntan que tampoco está claro que Estados Unidos tenga interés en derrocar al régimen teocrático iraní, debido a que, desde un punto de vista ideológico, es abiertamente anticomunista, hecho que se comprueba por la ilegalización del Partido Comunista de ese país, a raíz del triunfo de la revolución islámica en 1979.
En este sentido, Irán plantea menos riesgos en las condiciones políticas actuales que la posibilidad de un cambio político, cuyo rumbo es, por ahora, indefinible. REGRESAR


Fecha publicada: 28/06/2010
Fuente: El Mundo
Tema: petroleo
Tags: Venezuela e Irán


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela