|
|
|
El petróleo es sinónimo de riqueza, pues es uno de los principales combustibles que mueve a la sociedad moderna. Venezuela desde hace más de medio siglo se ha colocado en el panorama mundial como una potencia productora de crudo, sin embargo el país mantiene un elevado índice de pobreza, desigualdad social y problemas macroeconómicos estructurales. Esto es una muestra de que la riqueza por sí sola no se traduce en beneficios para una nación.
Francisco Monaldi, director del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), reseña en su presentación de Petroestado, Desarrollo y Democracia: ¿es posible eliminar la maldición de los recursos?, que el petróleo puede generar diferentes consecuencias negativas sobre la economía, como por ejemplo bajo crecimiento, o crecimiento por debajo del potencial.
Entre los demás males que ha generado en países como Venezuela la presencia del petróleo, Monaldi cita a varios autores y señala que entre la década de los 70 y los 90 naciones con abundantes recursos naturales han presentado tasas bajas de crecimiento en sus economías. Igualmente estudios indican que esta situación se presentó únicamente con recursos que generan rentas fáciles de capturar, como el petróleo, minerales, café y cacao.
Tomando en cuenta otros trabajos, Monaldi apunta que la abundancia de los recursos como tal no es negativa, más sí la dependencia de los mismos, y pueden ser las verdaderas causas del bajo crecimiento. Otra de las tesis argumenta que la volatilidad de los precios de comoditties es la causa de los males EFECTOS SOBRE LA INSTITUCIONALIDAD El director del Centro Internacional de Energía del Iesa destaca la posición de varios autores de la pasada década, quienes señalan que el petróleo causa autoritarismo. Sin embargo, también agrega que el efecto neto no está claro y que la evidencia no es concluyente sobre la causalidad.
El petróleo podría causar autoritarismo por las siguientes razones: los beneficios del poder suben, hay bajos impuestos y baja rendición de cuentas, mayor clientelismo, debilidad relativa de la sociedad civil, poca autonomía, bajo capital social, entre otras razones.
La exposición de Monaldi también resalta estudios en los cuales se determina lo que piensan los venezolanos. En el mismo se llegó a la conclusión de que 91% de las personas consideran que el país es muy rico; 82% estima que dicha riqueza debe distribuirse entre todos por igual; y finalmente 77% señalan que no han recibido parte de esa riqueza. REGRESAR |
| Fecha publicada: 02/07/2010 Fuente: TalCual Tema: petroleo
|
*** noticias no disponibles *** |
|