28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Organización Mundial de la Salud exige que los alimentos se encuentren en buen estado para el consumo de las personas y animales. Exigen inocuidad del rubro, el cual se basa en la calidad para que no cause algún daño; por lo que deben tener un valor nutricional, buen color, olor, apariencia, textura y sabor. Así lo explicó la Dr. Ana Carvajal, integrante de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Informó para el diario 2001 que cuando los alimentos no son bien almacenados se contaminan con hongos saprófitos (están en el ambiente) y hongos patógenos (mohos y levaduras). Los hongos pueden elaborar la micotoxina (también por mal almacenamiento) las cuales son tóxicas para los humanos y animales, es por ello que 'no se recomienda que los alimentos encontrados descompuestos y vencidos sean utilizados', como pretende hacer el Gobierno nacional.

Algunos hongos producen solamente toxinas severas en niveles específicos de humedad, de temperatura o de oxígeno en el aire.

Recordó como en el año 2007 China exportó una leche con melamina a Estados Unidos adulterándose los alimentos haciéndolo tóxico. Así como en 1960 ocurrieron cien mil muertes en Inglaterra por el consumo de leche proveniente de Brasil con contenido de aflatoxina producida por hongos.

La Ley de Seguridad Alimentaria en su artículo 81 establece 'toda persona que desarrolle actividades relacionadas con los alimentos aplicará las técnicas de almacenamiento previstas en la normativa vigente para evitar riesgos de contaminación física, química y biológica a las materias primas, insumos y productos determinados'.

Carvajal manifestó que el tratamiento de los alimentos debe ser cuidadoso pues serán los seres humanos quienes necesitan los nutrientes para su desarrollo, además los rubros deben ser supervisados. Hay reglas establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la cual exige que los alimentos no transmitan enfermedades.

Entre algunas de las enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos están la Salmonella creada por bacterias, Escherichia coli O-157, Campylobacter, Listeria, Clostridium.

También existen los virus como Cryptosporidium parvum, toxoplasma gondii, Clonorchis sinesis, hepatitis A, entre otros. Algunos de los síntomas por consumir los alimentos con los virus y bacterias son enfermedades gastrointestinales, cefalea, síntomas neurológicos (...).

Recordó que la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela a través de un comunicado exhortó al Gobierno nacional garantizar el suministro adecuado de los alimentos de acuerdo a la Carta Magna y los tratados internacionales.
Además de informar a los venezolanos los riesgos al consumir alimentos 'no seguros'. REGRESAR


Fecha publicada: 06/07/2010
Fuente: 2001
Tema: comida
Tags: Alimentos podridos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela