26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La seguridad alimentaria es un concepto incluido en la Constitución como una garantía que ofrece el Estado a la población, y es uno de los objetivos previstos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, ideado como el primer proyecto del socialismo del siglo XXI. Sin embargo, ese propósito esta lejos de su alcance, según un informe de la firma consultora ODH, especializada en el desarrollo de información gerencial, investigación económica y solución estratégica para las organizaciones.

La razón de ese incumplimiento se evidencia ­señala el informe- por una caída de 4,5% en la producción nacional de alimentos en el primer trimestre de 2010 y por la aparición de 129.940 toneladas de comida vencida, dañada o no conforme, que estaba en los contenedores de las importaciones hechas por Pdval.

'La definición de seguridad alimentaria no parece cumplirse cabalmente para Venezuela', indica el reporte elaborado por Anabella Abadi y Bárbara Lira, economistas de la UCAB y analistas de ODH Grupo Consultores.

El informe se centra en advertir que en Venezuela se incumplen los cuatro elementos acerca de la seguridad alimentaria que dicta la FAO, siglas que en inglés corresponden a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Uno de esos elementos es la existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad para toda la población. 'La disponibilidad evidencia fallas cuando ocurren períodos de escasez de ciertos rubros, derivada de la producción nacional insuficiente y del rezago o mal manejo de las importaciones', señalan las economistas.

El segundo elemento es el acceso a los alimentos, es decir, que las personas tengan los recursos para adquirir los víveres, el cual tampoco se cumple ­según el documento­ debido al alto costo de los productos y al hecho de que la inflación es mayor en los alimentos, como se observa al cierre de mayo, cuando la variación de precios de este rubro en los últimos 12 meses está 9,5 puntos porcentuales por encima de la inflación anualizada.

El tercer elemento que distingue la seguridad alimentaria es la estabilidad de suministros de comida; y el cuarto se refiere a la utilización adecuada: que se cuente con una alimentación que se combine con un buen suministro de agua potable, sanidad y atención médica de manera que se logren niveles de nutrición que satisfagan las necesidades fisiológicas de la población.

'La utilización adecuada y la estabilidad de suministro se ven afectadas negativamente por la alta dependencia de las importaciones', advierten.

Desplazar al privado. El informe de ODH también señala que desde 2001, con la aprobación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, hasta la toma de los automercados Cada para convertirlos en Abastos Bicentenario, el Ejecutivo ha pretendido convertirse en el principal productor, distribuidor y comercializador de alimentos.

'El descenso de la actividad privada no ha podido compensarse con el aumento de la presencia directa del sector público en las actividades económicas, y esto ha conducido a una alta dependencia de las importaciones', indica el reporte. REGRESAR


Fecha publicada: 06/07/2010
Fuente: El Nacional
Tema: comida
Tags: Alimentos podridos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela