|
|
|
Diez pacientes con psoriasis de cuatro países de Latinoamérica (Venezuela, Argentina, Brasil y México) se unieron para mostrar su piel y compartir sus historias en una nueva campaña educacional patrocinada por Pfizer. La exposición fotográfica 'Psoriasis: La Verdad al Desnudo', es una muestra que expone a la sociedad el impacto físico y emocional de vivir con dicha enfermedad. Esta exhibición de fotografías capta la experiencia a través de los retratos realizados por el premiado fotógrafo alemán Ralf Tooten.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, no contagiosa, que se caracteriza por la presencia de placas rojas con forma de escamas en brotes y que tiene un curso impredecible. Las personas con psoriasis se sienten aisladas y deprimidas, lo que afecta su calidad de vida y el desarrollo de sus actividades cotidianas. De acuerdo a una encuesta realizada por la National Psoriasis Foundation de los Estados Unidos, el 39% de las personas que sufren psoriasis moderada o severa no recibe tratamiento alguno, mientas que 57% del total de pacientes con psoriasis no se trata según las guías terapéuticas.
Si bien esta afección actualmente no tiene cura, hay tratamientos disponibles que pueden controlar la enfermedad, permitiendo a las personas con psoriasis vivir una vida plena. 'Existe una serie de herramientas terapéuticas eficaces para la psoriasis, desde los tratamientos locales para la psoriasis leve, hasta los nuevos tratamientos biológicos que pueden ser más apropiados para las personas con una enfermedad moderada a severa', afirma el Dr. Edgardo Chouela, Profesor Titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y Director del Centro de Investigaciones Dermatológicas. No obstante, 'es esencial que los pacientes sepan que hay solución y que consulten al dermatólogo ante la presencia de lesiones cutáneas y de dolor o inflamación articular'.
Vivir con psoriasis
Luisa Herrera, venezolana, 32 años. Para Luisa, sobrellevar la enfermedad no ha sido fácil. Recientemente, ha podido usar ropa que le permita mostrar sus codos y otras partes del cuerpo, lo que para ella ha sido un renacer. Antes, cuando sus lesiones eran más notorias, se sentía discriminada y las personas la miraban de manera extraña por su apariencia. 'Sobrellevar la enfermedad no ha sido fácil, pero debemos aprender que es más fácil mostrarnos que escondernos, que podemos mejorar y que no nos condiciona ni limita como seres humanos'.
Se puede consultar toda la información disponible sobre el proyecto en la Web: www.psoriasislaverdadaldesnudo.com, así como realizar una visita virtual y ver la película documental. Próximamente la exhibición estará en diferentes puntos de Caracas. REGRESAR |
| Fecha publicada: 08/07/2010 Fuente: Venezuela Analítica Tema: salud
|
*** noticias no disponibles *** |
|