29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El ministro de la Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo este jueves que según información aportada por desmovilizados colombianos, en territorio venezolano se encuentran importantes jefes guerrilleros de las FARC y del ELN, entre los que destacan Iván Márquez y alias Pablito, en el sur del territorio nacional. El primero sostuvo reuniones con otros guerrilleros este jueves en el país, mientras el último contaría con 25 personas para su protección.

“Tenemos información vigente de que el día de hoy, en un campamento, en este instante están ocurriendo reuniones entre el terrorista Iván Márquez con otros cabezas de las FARC, y aspiramos a que hoy mismo se confirme esa realidad en territorio venezolano”, dijo el día de ayer.

Informó que las coordenadas con la ubicación exacta de los campamentos fueron entregadas a los medios de comunicación colombianos.

La presunta ubicación de los campamentos

Según Caracol Radio, las coordenadas revelan que el campamento de Iván Márquez se ubica a 23 kilómetros de la frontera con Colombia en la Serranía de Perijá, Villa del Rosario, vereda Soratama, donde funcionaría una Escuela de Comunicaciones e Ideología del Bloque Caribe. La ubicación entregada es N10 grados 40' 42" w 72g 32' 03"

El mismo medio de comunicación indicó que el Gobierno colombiano entregó fotos y vídeos de mayo de 2009 con registro de alias Jesús Santrich y alias Pedro. En otra, de junio de 2007, aparece G Rubio, presunto miembro de la Coordinadora Bolivariana de Ecuador.

A su vez, indican que en las imágenes del supuesto campamento de Iván Márquez aparece un busto de Manuel Marulanda. Iván Márquez se ve fumando tabaco en una mesa de madera junto a una caja de cigarros.

En un video de junio de 2010 aparece Jesús Santrich. Se escucharía con dificultad a Iván Márquez decir sin contexto: “van a decirle nuevamente a Maduro”.

Por su parte, el diario El Espectador afirma que 'Grannobles', líder de las Farc, está en Apure.

El diario El Colombiano afirma que sobre el campamento del ELN, el ministro de Defensa presentó fotografías, en las que se observa a alias Pablito. El campamento estaría ubicado en el estado Apure, cerca de la frontera con Colombia por Boyacá y Arauca, en territorio del municipio El Nula y en él habitan unos 25 guerrilleros.

"El propósito de entregar esta información a la opinión pública es ratificar que la situación que ha explicado el deterioro de las relaciones con Venezuela, que es la tolerancia a terroristas en ese país, representa una amenaza a Colombia. Es fundamental para Colombia que se resuelva la presencia de esos terroristas en territorio venezolano", manifestó Silva.

Más temprano, la presidencia colombiana afirmó tener "evidencias" de la presencia en Venezuela de cuatro dirigentes de la guerrilla FARC entre ellos Iván Márquez y Rodrigo Granda, y uno del ELN, según un comunicado emitido este jueves. Se conoció que en horas de la tarde los directores de los medios de comunicación se reunieron con representantes del Gobierno colombiano, antes de la rueda de prensa.

"El Gobierno Nacional tiene evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela de algunos cabecillas del grupo terrorista de las FARC", indicó la presidencia colombiana en un comunicado a los medios.

Entre ellos menciona a "Iván Márquez; Rodrigo Granda, alias Ricardo; Timoleón Jiménez, alias Timochenko; y Germán Briceño, alias Grannobles (de las FARC); así como de Carlos Marín Guarín, alias Pablito (del ELN)", precisó el texto.

Según la presidencia colombiana también se encuentran en Venezuela "otros integrantes del grupo terrorista ELN (Ejército de Liberación Nacional)".

Organismos de inteligencia colombianos ya habían en repetidas ocasiones afirmado, a través de filtraciones a la prensa, que varios dirigentes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encontraban en Venezuela.

Recientemente, el presidente colombiano Alvaro Uribe había lanzado un mensaje a Iván Márquez, indicando que sabía donde se escondía.

El comunicado de la presidencia fue divulgado a pocos días de la salida del poder de Alvaro Uribe, el próximo 7 de agosto, y al tiempo que su sucesor, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, ha optado en las últimas semanas por un discurso de apaciguamiento hacia el gobierno de Hugo Chávez.

La relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela fueron "congeladas" en julio de 2009 por Caracas, tras el anuncio de un acuerdo de cooperacion militar entre Bogotá y Washington que Chávez consideró una amenaza para la seguridad regional. REGRESAR


Fecha publicada: 16/07/2010
Fuente: Globovision
Tema: politica
Tags: Venezuela y Colombia, Chavez y las FARC


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela