29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Federación Médica de Venezuela y representantes de las clínicas privadas coinciden en que la amenaza de estatización es desproporcionada y consideran que la mejor manera para disminuir los costos es la negociación. La regulación impuesta no es el procedimiento más adecuado, tal como se ha observado con los alimentos, porque “viene la escasez y el aumento en mercados paralelos”, advierten.

Douglas Natera, presidente de la FMV, explica que el papel cumplido por las clínicas privadas ha sido el de cubrir los espacios dejados por los hospitales. “En el país tenemos más de 300 hospitales que dependen del Estado, que debe garantizarle los recursos, según la Constitución”.

Natera recuerda que cuando el barril de petróleo estuvo en 9 dólares los hospitales contaban con sólo 35% de los insumos.

La Federación Médica tuvo que ejercer presión para que fueran dotados. Dice que ahora el barril está en 66 dólares y sólo se cubre el 2% de la dotación, o un máximo de 15% en épocas picos, como carnaval y semana santa.

Otro elemento que destaca es la falta de centros hospitalarios. Enumera que en Margarita existe un solo hospital, en Ciudad Guayana, con una población industrial que va en aumento, hay tres hospitales y no son municipales sino del Seguro Social. El único servicio de otorrinolaringología hospitalario que queda es el del Domingo Luciani.

Alexis Bello, presidente del Hospital Clínicas Caracas, precisa que una regulación no es el procedimiento más eficaz para atacar el problema de la salud en el país. Está convencido de que es imposible una regulación técnica, ya que el Gobierno no posee suficiente personal capacitado para hacer una revisión de los equipos de todas las clínicas. Advierte que poner un techo de precios sería muy difícil en los tratamientos y operaciones más complejas.




CRISIS ADENTRO
Natera cuestiona el modelo que se quiere imponer. Sostiene que si los recursos fuesen realmente entregados a los hospitales, éstos funcionarían por lo menos en un 80% y no en un 15%, como ha venido ocurriendo.

“La crisis se incrementa con el sistema paralelo de Barrio Adentro. El Gobierno habla de una inversión de alrededor de 8% del PIB para la salud. De este monto al Ministerio de Sanidad sólo le ha dado el 2%, lo que quiere decir que el gran negocio del 6% lo tienen los cubanos”, dijo Natera.

Recuerda que las clínicas han invertido gran cantidad de dinero para mantenerse al día con la tecnología, y se necesita un retorno de capital que no puede ser menor a la inversión. Destaca que muchos de los suministros son importados y Cadivi retarda estos procesos.

En cuanto a los honorarios, explica que los coloca el médico según su experiencia, el tiempo y la situación del paciente.

“La Federación está de acuerdo en conversar sobre este tema. De hecho, desde hace años se ha trabajado en un baremo bastante discreto”.

Alvaro Villegas, presidente de la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas, expresa que en patologías que los hospitales no manejan, como tratamientos psiquiátricos, las clínicas han jugado un papel indispensable. REGRESAR


Fecha publicada: 04/06/2007
Fuente: TalCual
Tema: salud
Tags: Salud Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela