La aerolínea colombiana Aires suspendió sus vuelos a Venezuela debido a problemas de autorizaciones que tiene con la Aeronáutica de ese país, cuya solución se dificulta en el marco de la ruptura diplomática entre Bogotá y Caracas, informó hoy la compañía.
“De este modo, y tras la difícil situación política que se presenta entre el gobierno colombiano y el gobierno venezolano, se suspenderán nuestros vuelos entre ambos países”, señaló la empresa, que desde el año 2000 cubría la ruta Bogotá-Maracaibo-Bogotá con 11 frecuencias semanales.
La aerolínea señaló que se está comunicando con los pasajeros que habían adquirido sus boletos para resarcirlos económicamente.
De otro lado, la Aeronáutica Civil de Colombia señaló que las aerolíneas Avianca y AeroRepública seguirán volando a Venezuela, a pesar de la decisión de Caracas de romper las relaciones bilaterales.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la ruptura el jueves pasado, poco después de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, que varios jefes guerrilleros colombianos están en el país vecino.
Según la prensa de Bogotá, desde entonces se siente un ambiente de tensión en la frontera, de 2.219 kilómetros de extensión, aunque no se ha presentado ningún tipo de alteración.
Varios analistas colombianos han afirmado que en la práctica la decisión de Chávez formalizó lo que estaba ocurriendo desde hace un año, cuando Caracas ordenó el “congelamiento” de las relaciones diplomáticas y comerciales como reacción a un acuerdo entre Bogotá y Washington que le permite a militares estadounidenses usar hasta siete bases en Colombia.
De acuerdo con empresarios colombianos, las restricciones impuestas han disminuido el intercambio comercial en más de un 70 por ciento desde 2008.
REGRESAR |