4 de Mayo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los atrasos en la renovación del parque, la falta de autobuses para ampliar la flota y la escasez de repuestos han tenido un efecto negativo en la calidad del servicio del transporte para las rutas largas. A eso se suman las tarifas condicionadas al tiempo de uso de las unidades, que deben tener un máximo de siete años operando, y salir de un terminal privado.

De acuerdo con las cifras de ventas de los últimos 7 años, se debería renovar anualmente un promedio de 500 unidades.

Sin embargo, desde la entrada en vigencia de la política automotriz en octubre de 2007, que establece como requisito las licencias de importación, prácticamente quedó prohibida la compra de autobuses en el exterior.

En los últimos tres años a ninguna compañía le han aprobado las licencias de importación, lo que ha generado una reducción de la flota por la imposibilidad de reponer las unidades que quedan fuera de servicio. Adicionalmente, se ha registrado con mayor frecuencia unidades accidentadas en la vía debido a la escasez de repuestos.

En vista de la situación, la Cámara de Empresas de Transporte Interurbano de Personas y la organización Transportistas Interurbanos Asociación Centro Occidental, gremios que agrupan a las 76 empresas, negocia con el Gobierno la importación de 400 autobuses de ruta larga.

'Nos hemos reunido con ministros para plantear no sólo el problema que atraviesa el sector, sino también soluciones. Hemos avanzado en las negociaciones para importar las unidades y mantener la calidad del servicio', señaló Julio Guerrero, director ejecutivo de la cámara.

'Los autobuses que estamos pidiendo son todos de doble piso. Estamos solicitando 400 unidades, que son las que el Gobierno nos prometió hace dos años. Aunque nuestras necesidades son mayores.

Acabamos de entregar todos los documentos al Gobierno y a la banca del Estado', dijo Guerrero.

Las 400 unidades serían importadas por la estatal Suministros Venezolanos Industriales y vendidas a 32 de las 70 empresas agrupadas en las cámaras. 'Si las importaciones las hace directamente el Gobierno, los autobuses se podrían pagar a un cambio de 2,30 bolívares por dólar. Entrarían al país exentas del pago de arancel y podríamos comprarlas sin IVA. Así podemos garantizar que no habrá un gran aumento en las tarifas', indicó.

Estas unidades han sido traídas tradicionalmente de Brasil, por lo que el programa para estas importaciones fue tratado en la reunión que en abril mantuvieron los presidentes de Brasil y Venezuela, junto con representantes de Scania, Volvo, Mercedes Benz y Marcopolo, y directivos de los gremios transportistas de Brasil.

A partir de 2004. Franklin López, gerente regional para Venezuela de la línea de autobuses Volvo, expresó que las unidades doble piso son extrapesadas y especialmente diseñadas para cubrir rutas largas y medias. 'Volvo domina casi 80% del mercado de autobuses de ese tipo y la mayoría de las unidades fueron importadas y comercializadas a partir de 2004. Desde ese año y hasta 2007 se vendieron 1.400 autobuses de las marcas Volvo, Mercedes Benz y Scania, con predominio de carrocerías Marcopolo'.

Agregó que en 2007 todas las empresas solicitaron su licencia de importación, pero ninguna marca recibió aprobación. 'En 2008 Mack ­representante de Volvo- luego de negociar con las autoridades cambió parte de las asignaciones para la importación de camiones por autobuses, y en abril 2008 le dieron licencia para traer 50 autobuses de Brasil. Al final de ese año se pidieron las licencias para 2009 pero no fueron aprobadas. Simultáneamente, Mack presentó al Gobierno un proyecto industrial para ensamblar buses, la fase inicial era importar chasis armados para ser carrozados en el país'.

En 2009 se fabricaron 50 autobuses Volvo en Venezuela, que no fueron doble piso sino piso y medio similares a los usados en la Copa América.

En la operación participaron Mack de Venezuela, Intercar y Volvo de Brasil, pero la producción se detuvo porque no se aprobaron divisas para las importaciones que permitieran continuar el proyecto, manifestó López.

De los 1.000 autobuses Volvo que circulan en el país, 600 unidades son de Marcopolo y las otras son de Busccar, ambas empresas son brasileñas.

En el caso de los repuesto, hay un fuerte déficit porque las compañías no tienen acceso a los dólares para esas importaciones. Las importadoras no han tenido acceso a los dólares a través del Sitme y no acuden a Cadivi porque las casas matrices les tienen suspendido el crédito hasta que cancelen las deudas pendientes. Entre tanto, los transportistas han incluido los repuestos en sus negociaciones con el Gobierno y esperan un trato preferencial. REGRESAR


Fecha publicada: 28/07/2010
Fuente: El Nacional
Tema: transporte

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela