El presidente brasileño dijo que pretende conversar mucho con el presidente Hugo Chávez y con el presidente electo Juan Manuel Santos, porque "es tiempo de paz y no de guerra".
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció hoy que conversará mucho con los mandatarios de Colombia y Venezuela en favor de una conciliación por el diferendo diplomático entre las dos naciones vecinas.
"Pretendo conversar mucho con (el mandatario Hugo) Chávez, mucho con (el presidente electo Juan Manuel) Santos, porque creo que el tiempo es de paz y no de guerra", declaró Lula en respuesta a periodistas tras un evento en la Cancillería, en Brasilia, reseñó AFP.
Lula dijo que pretende reunirse con Chávez el próximo viernes 6 de agosto, en Caracas, con el presidente saliente de Colombia Alvaro Uribe ese mismo día, en Bogotá (cuando participará de su cena de cierre de mandato), y también con Santos, a cuya investidura presidencial asistirá el sábado 7 de agosto.
"Tenemos interés (en) la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) en construir la paz, creo que tenemos que restablecer la normalidad en las relaciones entre Venezuela y Colombia, porque son dos países importantes para Sudamérica", señaló Lula, que pidió "paciencia" hasta que Santos asuma la presidencia.
También, el principal asesor de Lula en asuntos internacionales, Marco Aurelio García, apostó por "enfriar la crisis hasta el inicio del nuevo gobierno colombiano. Ahí los dos países (Venezuela y Colombia) tendrán posibilidad de iniciar una conversación que debería ser directa, discreta".
Garcia, que asistirá a la cumbre ministerial de la Unasur el jueves en Quito, defendió para Venezuela y Colombia, una vez enfriadas las tensiones, un acuerdo de monitoreo de la frontera binacional que de garantías de que no hay grupos insurgentes cruzando de lado a lado.
REGRESAR |