19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


A las 7:47 de la mañana del 1 de agosto de 2009 salió del aire la emisora CNB 102.3 FM, luego de recibir una notificación de CONATEL que alegaba presuntas irregularidades administrativas. Ésta era solamente una de las 34 emisoras que cerraron sus operaciones hace un año bajo el mismo argumento.

El fin de las transmisiones, transmitido en vivo, recordó la suspensión de la concesión de RCTV, ocurrida en mayo de 2007, y que fue denunciada por la comunidad internacional como un atentado a la libertad de expresión en el país.

Los periodistas Beatriz Adrián y William Echeverría transmitieron los últimos minutos al aire y algunas horas después informaron que continuarían su programa desde internet.

Echeverría, quien en aquel momento era también presidente del Colegio Nacional de Periodistas, manifestó que detrás de la decisión podría haber motivaciones políticas. ”¿Quién es el Estado venezolano para determinar qué estación de radio escuchar?”, dijo.

Simultáneamente al cierre de CNB en Caracas, se produjo el cese de transmisiones de las estaciones 94.5 FM tachirense CNB en Táchira, CNB 100 Valencia y de 102.1 FM CNB Zuliana. En el caso del Táchira y Carabobo no se presentaron al lugar miembros de Conatel, sino que la medida se notificó desde Caracas.

Pero los cierres comenzaron un día antes. El viernes 31 de julio, a las 8 pm, América 106.3 FM salió del aire en Mérida.

El director de Radio Bonita en Guatire, Félix Alí Obelmejía, explicó que también fueron cerrados y que, con el gobierno anterior tuvieron la oportunidad de optar como herederos a los permisos de concesión.

En Los Teques cerraron a Radio Metropolitana 1550 AM y a 97.1 FM. Ambas emisoras comenzaron a emitir su señal por internet. En El Hatillocerró 96.9 FM.

El gerente de CNB Valencia 100.1 FM, Raúl Castillo, denunció que una emisora de Ortiz, Guárico, tomó la señal de CNB, luego de que salió del aire. Aparentemente llevaba varias semanas interfiriendo en la señal de CNB. “Había zonas de Valencia donde esa emisora nos hacía interferencia. Estamos con la transmisión en cero, esperando qué va a suceder y esperando instrucciones de nuestro circuito en Caracas”, manifestó.

Las razones del cierre

Conatel había anunciado el viernes31 de julio las primeras 34 decisiones sobre los procedimientos administrativos abiertos a emisoras radiales por presuntos incumplimientos a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. La decisión implicaba la salida del aire de las distintas estaciones que operaban en, al menos, 11 estados del país.

En rueda de prensa a la que no se le permitió el acceso al equipo de Globovisión, RCTV Internacional ni Canal I, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció que por fallecimiento de los titulares, vencimiento o renuncia a la concesión estas estaciones saldrían del aire. Manifestó que algunas de ellas fueron visitadas para notificarles la decisión.

Las radios se defienden

El director de CNB y presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Nelson Belfort, anunció el mismo día del cierre de las emisoras que pedirían una medida de revocación de la medida.

Trabajadores de la radio crearon la asociación Somos Radio para denunciar y detener el cierre masivo de radioemisoras en el país, por parte del Gobierno Nacional.

La periodista de Hot 94.1 FM e integrante de Somos Radio, Maricarmen Cervelli, explicó que estaban conformados por jóvenes productores, locutores y operadores de radio y que el objetivo de la asociación era "mancomunar acciones e ideas para frenar el cierre masivo de más estaciones".

Algunos días después del cierre los trabajadores de Somos Radio acudieron hasta la sede del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas para solicitar una reunión con el ministro Diosdado Cabello, con la finalidad de conversar sobre la situación del espectro radioeléctrico.

El cierre de las emisoras también dio paso a la creación de la ONG “La Radio Es Mía” por parte de un grupo de periodistas, trabajadores de la prensa y sociedad civil.

La sociedad protesta

Con pitos, megáfonos y cacerolas los vecinos de Chuao y zonas aledañas se trasladaron el 1 de agosto a la sede principal de CNB para mostrar su apoyo a la emisora. Por su parte, vecinos y sociedad civil se acercaron a dar apoyo a las estaciones regionales.

Tres días después del cierre, locutores y trabajadores de CNB tomaron la plaza Miranda, ubicada en las cercanías del centro comercial Millenium Mall en Los Dos Caminos, para continuar transmitiendo su programación a través de internet.

El Colegio Nacional de Periodistas expresó su “dolor y su rechazo a la despótica decisión que el Ejecutivo Nacional ha tomado al ordenar el cierre unilateral de 34 estaciones de radio en todo el territorio nacional”.

Para el organismo gremial, con la decisión el Gobierno Nacional estaba dejando “sin trabajo ni horizontes” a un número significativo de periodistas, operadores, técnicos, ingenieros, personal administrativo y obrero, “por el puro placer de darle continuidad esta seguidilla de agresiones y vejámenes a todo medio de comunicación social que no repita sus consignas ni se acople a sus intereses”.

Caracas amaneció el 3 de agosto de 2009 con mordazas rojas, letreros alusivos a la libertad de expresión, grafitis en vehículos y concentraciones en puntos como la sede del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, Santa Fe y la sede de Conatel.

El 5 de agosto más de 100 grupos gaiteros del Zulia se reunieron durante la tarde y la noche a las afueras de la basílica de La Chinita en Maracaibo para un acto conocido como "El Zulianazo". os grupos interpretaron gaitas de protesta como una medida de repudio al cierre de más de 34 radioemisoras en todo el país.

La reacción internacional a la medida

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas Vascos (APV) mostraron el lunes 3 de agosto su "preocupación" por el cierre de las 34 radios.

El Relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, expresó su seria preocupación ante el hecho, pues considera que "constituye un hecho grave y masivo de violación a la libertad de expresión sin precedentes en el continente".

La Rue concluyó solicitando a las autoridades del Gobierno Nacional a dejar sin efecto las órdenes de cierre de las 34 radioemisoras afectadas, hasta que todas las partes hayan sido debidamente escuchadas y se adopte una posición de carácter administrativo y no político, basada en el respeto a los derechos humanos.

Finalmente, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) exigió el restablecimiento del régimen constitucional.

La AIR hizo un llamado a la comunidad internacional para que "se activen los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana y exigir del gobierno de Venezuela el pleno restablecimiento de los derechos humanos y del régimen constitucional, severamente alterado en ese país".

Estaciones cuya concesión fue revocada

Amazonas

* 1130 AM, Erasmo Núñez (renuncia del título por omisión de la solicitud de transformación según el artículo 210).

* 107,5 FM Orbita, Abel Cermeño.

Anzoátegui

* 970 AM, José Bringa, Barcelona.

Bolívar

* Upata: Canal 7 TV, José David Natera.
* Ciudad Bolívar: 96,9 FM, Ramón Rafael Castro Mata.

Carabobo

* Valencia: 100,1 FM, Nelson Belfort Dividin.
* Puerto Cabello: 98,3 FM, Pedro Ezequiel Listuit.

Caracas

* CNB 102,3 FM, Rosa Rodríguez de Huescáfore.

Delta Amacuro

* Tucupita: 1270 AM, Socrates Hernandez.

Falcón

* Punto Fijo: CNB 100,1, Nelson Belfort Dividin.
* Punto Fijo: 96,1 FM, Ramón Jesús Mendez (93,7)

Guárico

* 99,1 FM, Bernando José Donaire.

Mérida

* 106,3 FM, Rubén Antonio Chirinos.

Miranda

* 1520 AM, Guillermo Obel Mejías.
* Emisora FM, Guillermo Obel Mejías.
* 1550 AM, Monseñor Bernando Heredia (extinción por fallecimiento).
* 97,1 FM, Monseñor Bernando Heredia.
* 92,1 FM, Gabriel Robinson, Charallave.
* 1230 AM, Radio Barlovento, Caucagua.
* 96,9 FM, Carlos Herci, El Hatillo.

Nueva Esparta (Porlamar)

* 99,1 FM, Arturo Gil Escala.
* 92,9 FM, Ramón Borra Gómez.
* 1140 AM, Sucesión Pedro Sosa Guzmán.

Portuguesa

* 1170 AM, Ramón Ramírez Meléndez, Acarigua.

Sucre

* 103,3 FM, Luìs Salazar Núñez.
* 600 AM, Luís Salazar Núñez.

Táchira

* 730 AM, Modesto Marchena.
* 94,5 FM, Arturo Álvarez Leal.

Vargas

* Canal 26 UHF, Catia La Mar.
* 106,9 FM, Alcides Delgado.

Zulia

* 105,1 FM, Guido Briceño.
* 102,1 FM, Luis Guillermo Gouvea.
* 1430 AM, Ciro Ávila Moreno, Ciudad Ojeda.
* 1300 AM, Moisés Portillo, Santa Cruz de Mar. REGRESAR


Fecha publicada: 01/08/2010
Fuente: Globovision
Tema: medios
Tags: Cierre de Medios en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela