29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Chile fue el país andino con la mejor reacción ante la crisis económica internacional y Venezuela el más golpeado, afirmó hoy el director del Banco Mundial (BM) para los países andinos, Felipe Jaramillo, de nacionalidad colombiana.

Jaramillo, de visita en La Paz, donde mañana se reunirá con el presidente Evo Morales, dijo una entrevista que de la zona andina fue Chile "el que hizo el paquete de estímulo fiscal más grande", porque tenía el mayor ahorro para aumentar su gasto público con programas de bonos sociales e infraestructura, informó Efe.

Al mismo tiempo, Chile fue uno de los más afectados por la crisis debido a la baja del precio del cobre y el hecho de que es un gran exportador a naciones desarrolladas cuyas economías cayeron, apuntó.

"El estímulo fiscal fue importante, pero también la caída fue importante (...) Pero pudo reaccionar y esto es realmente un enorme avance para América Latina que nunca en crisis anteriores había tenido capacidad de reacción", sostuvo el economista.

No obstante, la crisis en Chile causó un repunte de la pobreza, si bien el BM cree que, pese al terremoto sufrido, podría crecer al 4% en esta gestión y un par de años debería "ser suficiente para recuperar el terreno perdido", dijo.

Jaramillo representa al Banco Mundial en Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, toda la zona andina, salvo Colombia.

Por el contrario, en la subregión andina, las cifras de la crisis indican "que el país más golpeado claramente es Venezuela", agregó.

"Es el único país que tuvo una contracción fuerte en su economía el año pasado y que no se sobrepone, y este año es, creo, el único país de toda América Latina que tendrá nuevamente una contracción de su economía, están pasando serias dificultades", dijo Jaramillo.

El ejecutivo también dijo que es "bastante más difícil" opinar y analizar la situación de la pobreza y de la economía venezolana.

"Es un país que ha decidido, aunque sigue siendo miembro del BM, no solicitar servicios ni financieros, ni asistencia técnica desde hace tres o cuatro años y son muy pocas las cifras que recibimos de Venezuela", sostuvo.

Acerca de Perú, el directivo dijo "que ha respondido bien ante la crisis", atrajo inversión y tiene una "estabilidad importante".

Su economía "está repuntando de manera sorprendente" y, tras el crecimiento bajo del año pasado, a fines del 2010, la economía peruana puede alcanzar o pasar el 7%, sostuvo.

El caso de Ecuador "es diferente porque es un país fundamentalmente petrolero" y tiene una recuperación "no tan significativa como las otras economías de la región".

"Está apostando a atraer inversión nacional e internacional y ha habido cierta incertidumbre relacionada en parte con los problemas políticos con Colombia, pero he visto que últimamente están mejorando mucho las relaciones", sostuvo.

En el caso de Bolivia, que en 2009 tuvo el mejor crecimiento de la región con un 3,3%, la percepción del organismo financiero es que tiene una economía "que progresa", que "ha dado pasos positivos en la dirección correcta".

"Lo más impresionante desde fuera es el manejo de la macroeconomía, ha habido periodos de superávit fiscal, ha habido un buen manejo de variables monetarias, de tasa de cambio y una estabilidad macroeconómica envidiable", dijo.

Jaramillo hará conocer mañana al presidente Morales que para el BM Bolivia dejará de ser considerado un país de ingresos bajos como Guayana, Nicaragua, Haití y Honduras, y pasará ser una nación con ingresos medios como Argentina, Brasil, Perú, México o Colombia.

Esto tendrá repercusiones en un mejor acceso a créditos de ese organismo. REGRESAR


Fecha publicada: 10/08/2010
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela