19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El ministro quiere hablar. Para decir que 'nunca antes hubo en el país una estrategia integral para el desarrollo del sector agrícola', como ahora. Exhibe como logro de los 11 años de 'revolución' un aumento de 48% de la superficie cosechada. Es decir, en uso agrícola. Y empieza a mostrar sus tablas.
En 1999, la superficie cosechada era de 1.619.214 hectáreas versus la cifra del corte de 2009, que asciende a 2.392.811.
Su despacho está en la sede del Instituto Nacional de Tierras (Inti), otrora casa de Isaías Medina Angarita, a quien -según los afiches que hay en sus pasillos- le reconocen el padrinazgo de la democracia, hasta que los adecos llegaron y lo tumbaron. A golpe.
Alimentos
'Hemos logrado bajar las importaciones en muchos rubros'
Loyo sostiene que en el mundo ha disminuido la superficie agrícola. Y por ende, la producción.
Advierte, sin embargo, que hay un grupo de rubros 'indispensables', por su valor nutritivo, como la soya. Dice que en 1998 se producían 5.680 toneladas y que para 2009, ya iban por 54.420, lo que representa un aumento de 858%.
Luego se refiere al arroz. Saca su tabla: entre 1998 y 2009 la producción creció 72%. En una década, aumentó de 700.000 toneladas a 1.300.000.
Sigue con el café, con un crecimiento de 12% y una producción actual de 74.620 toneladas. Pone la leche: 'La producción nacional para 1998 era de 1.486.318 toneladas. En 2009, como producto del aporte de Pymes y plantas nuestras llegamos a 2.184.574'. Habla de 47% de crecimiento en el sector lácteo.
Ya con el maíz enfatiza los resultados con una serie de gráficos que muestra ampliados y que busca en su iPad. 'En maíz blanco somos auto-abastecedores completamente', afirma. Para 1998, la producción era de 983.121 toneladas. Y para 2009, de 1.981.931. Sólo con el maíz amarillo reconoce que la importación se encuentra entre 15 y 20%. Pero hace la salvedad: 'Eso es prácticamente para producción de alimentos para animales'.
-Pero, en general, ¿cuánto se está importado? Porque hay un contraste con la cantidad de hectáreas 'recuperadas'.
No. Todo lo contrario. Hemos logrado bajar las importaciones en muchos rubros. Para los 90, por ejemplo, todo el sector lácteo estaba privatizado y destinado a la importación en puerto. Hoy hemos reducido la importación a cerca de 21%.
-¿Y la carne?
La producción nacional de carne ha crecido 30,9% y solo la disponibilidad de kilogramo por persona ha subido a 59%. Es decir, solo se importa 20%.
Recuerda que esa importación se generó con mucha fuerza entre 2001 y 2003, que fueron los años del golpe de Estado y del sabotaje petrolero.
Aumento de precios
'De momento no está planteado. Hay que mejorar la productividad'
-¿Este año no habrá ajustes de los precios regulados?
En la siembra intervienen varios factores que son los que permiten mejorar el rendimiento. Cuando llegó la revolución, por ejemplo, la producción de maíz estaba en 2.500 kilos por hectárea. Hoy, con las políticas de la revolución, ha subido a 5.000 y en algunos casos hasta 8.000 kilos por hectárea.
-¿Qué proponen ustedes?
Lo que siempre hizo falta en el país, y que ahora se está haciendo, es discutir los factores que permitan mejorar la productividad del rubro. Nuestra propuesta es que discutamos primero los elementos de la productividad que inciden en la estructura de costos, y una vez que respondamos a esos elementos, si el rendimiento no ha mejorado, si la producción no ha aumentado, entonces discutamos lo demás.
-¿No lo considera necesario?
Si al promedio de los productores de este país, con que tengan maquinarias a tiempo, como las que ha estado dando el Gobierno bolivariano, créditos a tiempo y semillas a tiempo, si eso los hace crecer, entonces es mil veces preferible optar por esa estrategia. A los representantes de las asociaciones tradicionales que han estado manifestando eso, lo que les decimos es: vamos a una mesa, pero a discutir estructura de costos y mejora en la productividad.
-Entonces, ¿de momento no habrá ajustes?
De momento no está planteado. Tenemos casos de productores que han logrado mejorar la producción. Si tú produces más, cuando vas al arrime te ingresa mayor dinero. Pero si vienes produciendo poquito, es obvio que vas a pedir incremento.
Ley de Tierras
'La propiedad privada está totalmente reconocida'
-¿Cuáles considera usted que son los puntos más álgidos de la Ley de Tierras y su reforma?
Vamos a verlo así: los elementos más beneficiosos. Lo primero: erradicar la tercerización, que es un esquema del pasado. Es un mecanismo perverso a través del cual alguien, que supone tener derecho sobre la tierra, no la trabaja ni ocupa, y termina arrendándosela a quien sí la vive y produce. Así, con un supuesto derecho, terminas explotando a otro.
-¿Cuál es la alternativa?
Hay que separar este mecanismo del pasado con lo que son los contratos laborales, las normas laborales que tiene toda finca y un grupo de trabajadores, debidamente registrados en el Seguro Social, a través de la Ley del Trabajo, recibiendo su remuneración.
-¿Cómo hace alguien para demostrar que tiene propiedad privada en este país?
Antes, eso no existía en normativa. Hoy, a través de la reforma se establece el análisis documental de la propiedad: el estudio de la cadena titulativa. Hoy hay normas claras que le dicen a la gente que debe cumplir con una serie de elementos.
-¿Cuáles elementos?
Tener un origen de la propiedad privada y una tradición que demuestre que esa propiedad llegó hasta sus manos. De esa manera, no será propietario privado quien en el pasado ocupó esas tierras diciendo 'esto es mío de aquí hasta donde mi vista llegue'.
-¿Qué tan atrás hay que ir?
Eso es un error. Se dice que tienes que buscar títulos de la Independencia. No, para nada. Lo que pasa es que mucha gente cree que con un simple documento de compra-venta de una notaría es suficiente.
-¿Cuáles son los orígenes de la propiedad privada en el país?
Primero el desprendimiento del Estado. Luego los haberes militares, los juicios de prescripción adquisitiva y los títulos durante la Corona, debidamente convalidados. Pocos recuerdan que luego de 1830, los títulos de la Corona fueron convalidados. El problema es que muchas tierras no tuvieron origen porque fueron objeto de una apropiación ilegítima. Hay familias que llegaron a tener un millón de hectáreas. En un país que está haciendo la transición hacia el socialismo, es necesario que la gente pueda demostrar el origen de esa tradición.
-¿Qué papel juega en el socialismo venezolano la propiedad privada?
Está totalmente reconocida. Sobre todo en el caso de la pequeña y mediana propiedad familiar, que siempre ha sido la más desprovista. Solo en el socialismo es que se han entregado tierras que hasta una familia puede heredar. Lo que no pueden hacer es venderlas o dedicarlas a un comercio ilegítimo, ilegal.
-¿Y las grandes propiedades?
Tienen que cumplir con un elemento: que no sean latifundios. Que estén en plena producción y acordes con los programas y políticas del Gobierno.
-¿Quedan muchos latifundios en el país?
Sí, cómo no. Muchísimos, todavía. Hay que admitirlo.
Gremios
'El modelo socialista sostiene que el alimento no es mercancía'
-¿Se ha reunido con los gremios? ¿Se comunican?
Siempre ha habido comunicación. Muchos de estos representantes saben que a través de los viceministros, de los directores regionales, incluso muchas veces los gobernadores, ha existido comunicación. Pero aquí sí quisiera decir un elemento: tenemos que tener mucho cuidado. Te puedo mostrar un dossier de prensa donde en el año 2001 un grupo de estos representantes rompió la recién creada Ley de Tierras y vociferaba que iba a haber un desastre. Y sí, es verdad, lo hubo: un golpe de Estado.
-¿No hay ninguna coincidencia con los gremios?
Siempre va a haber coincidencias con los sectores productivos del país. Queremos incrementar y mejorar la producción nacional de alimentos. Ese es el objetivo principal. El modelo socialista sostiene que el alimento no es mercancía. Y cada familia debe tener acceso a una mejor alimentación. Entonces, en eso coincidimos. Y no en estar botando la leche en los ríos, por ejemplo, porque hay un sabotaje. Se trata de asegurarnos de que la alimentación no sea vista como una mercancía. En el momento en que ves a la alimentación como una mercancía, a ti no te importa quién come. Te importa quién paga.
-Usted dice eso y pienso en los contenedores con alimentos podridos de Pdval.
Hay presos, hay detenidos. Hay responsables y hay una política que la ha asumido el propio Presidente y el vicepresidente.
Expropiaciones
'Se necesita la inversión privada, la productiva, no la rentista'
-¿Cuál es el futuro de Monaca?
Tal y como lo ha anunciado el vicepresidente, se está estableciendo una asociación de carácter estratégico con representación privada de Monaca, donde el Estado venezolano siempre tenga la soberanía. Lo importante es que hay un grupo de técnicos dentro de Monaca, organizando la producción y orientando el proceso para que tenga sustentabilidad.
-¿El restablecimiento de relaciones con Colombia afectará el proceso de arbitraje con el Central Azucarero Cazta, del grupo colombiano Ciamsa?
El proceso de recuperación de esa planta siempre ha estado apegado a la ley. En 2009, la producción de caña estaba en cerca de 2.000 toneladas mensuales. Hoy, con la gerencia que se ha incorporado y con la organización de los trabajadores, el central reporta 3.300 toneladas. Seguimos en la mesa de arbitraje.
-¿Cree que pueden funcionar sin el sector privado?
El comandante Presidente lo ha dicho: se necesita la inversión privada. Pero la productiva, no la rentista. Hay una diferencia radical: si la llamada inversión privada viene por la vía de los Nelson Mezerhane y los Zuloaga, entonces no nos interesa. El capitalismo rentístico no es el tipo de iniciativa que necesita Venezuela. REGRESAR


Fecha publicada: 17/08/2010
Fuente: El Mundo
Tema: bienes
Tags: Propiedad Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela