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La necesidad de conexión en cualquier parte, ha impulsado el uso del Internet móvil en Venezuela, una tendencia que comienza a demostrar mayores índices de crecimiento en una economía en donde los servicios de acceso a Internet fijos están limitados a zonas urbanas y con poco despliegue en la provincia del país. Es por ello que las operadoras móviles están impulsando la expansión de los servicios de banda ancha inalámbrica para llevar acceso a la mayor cantidad de usuarios en varias zonas del país, sobre todo en la provincia y los resultados hasta ahora no son para nada despreciables. Y para muestra los números del segundo trimestre del año del organismo regulador Conatel, donde se dio el mayor crecimiento en el número de suscriptores a Internet en Venezuela, con un total de 729 mil nuevas cuentas anexadas en los últimos doce meses, que elevan la cifra de suscriptores a los diferentes proveedores a unos 2,4 millones de venezolanos. En números gruesos, los índices de penetración alcanzaron, medidos por hogar y estimados en unos 6,5 millones, un 37%, pero si la cifra se mide en número de habitantes, la misma alcanzó un poco más del 8%, un monto que, aún cuando parece pequeño, ha venido tomando posición en los últimos trimestres en el país, ahora mayormente impulsados por las conexiones móviles mediante el uso de módems tipo pendrive, que pueden fácilmente llevarse en un bolsillo. De los números reflejados por el regulador, 2,4 millones de conectados, se estima que cerca de 700 mil lo estén haciendo a través de servicios de Internet Móvil o inalámbrico, un 23%, una oferta que si bien se inició hace más de cuatro años con la puesta en operación de la red EV-Do de Movilnet (cuando era privada), ahora ha sido disparado por las redes 3G de Movistar y Digitel, que vienen trabajando en una oferta de banda ancha inalámbrica desde el interior del país (Digitel) y con empuje en la Gran Caracas (Movistar).
Y es que a medida que pasan los días, más clientes potenciales parecen interesarse por los servicios de banda ancha móvil de los operadores, pues los crecimientos de éstos en el número de nuevos clientes superan sus propias expectativas. En el segundo trimestre del año se dio un fenómeno. Por primera vez en la historia, el número de nuevos abonados a la red se incrementó en más de 230 mil en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, pero de esos nuevos suscriptores, tomando en cuenta las cifras de los proveedores de Internet fijo, la mayoría provienen de los operadores móviles. Pero ese crecimiento, que quiere seguir su camino, también pudiera verse afectado por la escasez de divisas. Los operadores se quedan sin inventarios de módem tipo pendrive y con ello, el servicio comienza a ralentizarse. En el acceso fijo a través de Cable y ADSL, los incrementos en el número de nuevos abonados no fueron mayormente significativos en el segundo trimestre. La principal empresa del país, la Cantv, disminuyó su potencia en la oferta de Internet equipado, producto de una menor disponibilidad de computadoras para la venta al usuario final en el hogar y el despliegue de nodos digitales para ampliar el acceso a Internet en nuevas zonas, se mantiene, pero con más lentitud. En el caso de las operadoras de cable, la crisis de divisas no les permite ampliar su espectro de acción para incrementar la oferta de servicios, con Internet y en alguno casos telefonía, por lo que el crecimiento en nuevos usuarios se limita a zonas en donde tienen cobertura y, en éstas, la lucha está en arrebatar un cliente a un operador ya establecido.
1,8 MILLONES SE SUMAN A LA RED
En los últimos doce meses, el interés por explorar Internet ha crecido fuertemente en Venezuela y el impulso de las redes sociales en el país, con más de 6,7 millones de usuarios de Facebook y otras centenas de miles en Twitter, ha generado que un grupo de nuevos entusiastas tomen por asalto a la red. A ellos también debe anexarse el empuje que tomaron las Netbooks en el país, las miniportátiles que por su precio permitieron que miles comenzaran a hacer uso de la red desde el hogar u otro sitio de conexión a Internet. Así, en un año, comparando segundo trimestre 2010 con el mismo periodo del año pasado, cerca de 1,8 millones de personas se integraron al uso de Internet como fuente de información, entretenimiento, entre otras, pero también se sumaron a la red para exponer sus fotografías y parte de su vida en Facebook, mientras que otros miles lo hicieron para mantenerse informados o seguir a alguien en Twitter. Los números del regulador Conatel, también destacan que en el segundo trimestre del año, en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, el número de nuevos usuarios se disparó en más de 400 mil, una cifra que indica que en los últimos trimestres, el interés de los venezolanos por integrarse a las redes como usuarios ha crecido considerablemente. Tanto así, que la penetración está a milésimas del 34% de la población, lo que indica que unos 9,7 millones de venezolanos usan Internet. REGRESAR |
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