29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La comunidad judía en Venezuela parece haber iniciado su propia diáspora. Las cifras que maneja la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) reflejan que la mitad de este sector de la población ha abandonado el país por distintas razones.

'Hace 10 años éramos 18.000, ahora estamos alrededor de 9.500 (integrantes de la comunidad judía)', dijo al diario Jerusalem Post el presidente de la CAIV, Salomón Cohen.

De acuerdo con el Instituto Stephen Roth para el Estudio del Antisemitismo y Racismo -con sede en Tel Aviv-, la cifra de judíos en Venezuela llegaba en el año 2008 a 15.000, lo que quiere decir que en un año aproximadamente 5.500 han abandonado el país, casi la totalidad venezolanos que profesan esa religión.

Cohen explicó que son tres las causas por las que la comunidad judía se está marchando del país: 'Primero, la economía no marcha bien desde hace 10 años, segundo la seguridad en general es muy mala. Tenemos muchos asesinatos', señala.

Según el presidente de la CAIV, la tercera razón para la emigración son los ataques antisemitas. Asegura que se han registrado 200 eventos de este tipo contra la comunidad judía.

Los temores

Salomón Cohen se encuentra en Jerusalén, en donde presentó el informe sobre la realidad de la comunidad ante el Congreso Mundial Judío, allí el tema de la seguridad de ese sector de la población fue abordado.

'La preocupación que tiene la comunidad judía en Venezuela tiene que ver con el temor de que algunas declaraciones del presidente Hugo Chávez se transformen en una situación de violencia contra los judíos', declaró a la Agencia Judía de Noticias, Saúl Gilvich, secretario general del Congreso Judío Latinoamericano.

Por su parte, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina, Aldo Donzis, ratificó que 'existe una preocupación permanente' en la comunidad judía de Venezuela por las manifestaciones antisemitas a través de la prensa'.

Precisamente, en el más reciente informe que publicó el Instituto Stephen Roth sobre el antisemitismo en Venezuela -correspondiente al período 2008-2009- se señala que la mayoría de las expresiones antisemitas y antisionistas proviene de círculos cercanos al presidente Hugo Chávez y detalla los comentarios realizados por funcionarios y seguidores del mandatario en los medios de comunicación estatales.

No obstante, el presidente de la CAIV destaca la necesidad de mantener un diálogo con el Gobierno venezolano, el cual tuvo un avance con la reunión que mantuvo Chávez con líderes mundiales judíos y representantes de la comunidad en Venezuela, el 13 de agosto de 2008.

'Nosotros tenemos comunicación directa con ministerios del Gobierno responsables de brindar seguridad', dijo Cohen y añadió que esas líneas de comunicación están bien establecidas, 'aunque nosotros desearíamos tener más que eso'.

Entretanto, el Gobierno de Israel hace seguimiento a la situación. En el Congreso Mundial Judío estuvieron presentes el vicedirector general del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Rafael Barak y el ministro de Asuntos Públicos y Diáspora, Yuli Edelstein. REGRESAR


Fecha publicada: 02/09/2010
Fuente: El Universal
Tema: acerca
Tags: Judios en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela