19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El gobierno de Venezuela no niega la propiedad privada sino que sus políticas buscan otorgar propiedades a quienes las necesitan, aseveró este domingo el vicepresidente de la República, Elías Jaua. En entrevista con Carlos Croes, Jaua trató además el tema de la inseguridad y el de la “humanización de la medicina” en el país.
Jaua explicó que mientras se construye el socialismo en la nación, “en lo económico no se niega la propiedad privada, sino que se da propiedad a quienes lo necesitan”. El vicepresidente explicó que el socialismo venezolano intenta transferir al pueblo viviendas, maquinarias agrícolas, centros de acopios, entre otros.

Jaua recordó también que tanto la Constitución de la Cuarta República como la actual Carta Magna prohíben la gran propiedad monopólica y el latifundio.

Denunció que los gobiernos pasados le expropiaron los recursos y las tierras al pueblo, y que ahora, respetando las leyes vigentes, esa situación se está revirtiendo. Esta política de redistribución territorial permitió “el aumento de un 20 por ciento de la producción agrícola” venezolana, aseveró el vicepresidente de la nación.

Jaua anunció que esa política “va a continuar” porque la Constitución “nos da la competencia” y expresó que “quienes se sienten afectados” por las medidas “tienen las instancias judiciales para reclamar”.

“¿Quién le gana un juicio al Estado?” le preguntó a Jaua el periodista Carlos Croes. El Vicepresidente respondió: “mucha gente le ha ganado juicios al Estado”.

Precisamente al abordar las denuncias de contratistas petroleros y dueños de tierras intervenidas o tomadas por el Estado sobre la falta de pago o indemnización por sus bienes, Jaua aseguró que siempre se procede a hacer avalúos y que se paga en la medida que se llegue a acuerdos para una justa indemnización.

Destacó que el Estado ha pagado lo correspondiente en diversos casos.

Sobre las contratistas que hacen tratos con el Estado por determinados montos y luego no cumplen con las obras, dejando cementerios de obras inconclusas, dijo que la Ley de Contratistas está destinada a hacer que esos trabajos no se paralicen.

Sin embargo, destacó que esta legislación “no tiene nada que ver con las deudas que eventualmete pueda tener el Estado con las contratistas”.

Sobre la inseguridad
Jaua aprovechó la oportunidad para abordar el tratamiento que el gobierno le da al tema de la inseguridad, con una política estratégica de inversión social en ámbitos como el educativo y el cultural.

Dijo que las acciones del Gobierno se orientan en dos líneas: la Estructural, con la creación de una cultura de prevención y con acciones como la creación de la Policía Nacional; y la línea Táctica, que implica el combate diario al delito, con planes como el Dibise.

En este orden de ideas, el Vicepresidente Ejecutivo criticó a quienes sostienen que el Gobierno tiene una política de violación de Derechos Humanos.

Aseguró que la actual gestión se ha enfocado en la prevención y no en la represión “como lo hicieron los gobiernos de AD y Copei”. Así, indicó que algunos creen que “la solución al problema de la delincuencia es rociar los cerros pobres”.

Fustiga a los “inefables” que trabajan en el desconocimiento de las elecciones
El próximo 26 de septiembre Venezuela celebrará las elecciones parlamentarias, un proceso que podría cambiar la dinámica del parlamento eminentemente oficialista que existe hasta ahora, con la posibilidad de la oposición de hacerse con varios escaños.

El Vicepresidente criticó a algunos voceros de los sectores adversos al gobierno, asegurando que “andan trabajando permanentemente para el desconocimiento de las elecciones, para generar dudas sobre el proceso democrático”.

Destacó que los procesos electorales llevados a cabo en los últimos años demuestran que “no hay motivos para que cada campaña se convierta en una oportunidad para descalificar a las instituciones”.

El caso Globovisión y Mezerhane
El empresario Nelson Mezarhane, dueño del intervenido Banco Federal y accionista de la televisora privada crítica al gobierno, Globovisión, ha manifestado en varias oportunidades que no regresará a Venezuela, pues siente que no será sometido a un proceso justo.

Sobre este caso se ha planteado la posibilidad de que el Gobierno tome la porción accionaria de Mezerhane en el canal como una medida para recuperar sus bienes y sanear la situación de los ahorristas del Federal, lo cual ha sido interpretado como una estrategia del Gobierno para tomar control del canal privado.

Jaua desechó esta tesis, preguntando qué culpa tiene el Gobierno de que uno de los acionistas de Globovisión “sea un prófugo de la justicia”.

“Estamos obligados en defensa de las garantías de los ahorristas a ocupar las propiedades, una de ellas siendo Globovisión”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo.

“Somos independientes, no le debemos nada a esa oligarquía, no le debemos nada a los banqueros”, agregó.

Hay indicios de posibles elementos de sabotaje eléctrico
En cuanto a la emergencia eléctrica que enfrentó el país y las fallas que todavía se presentan, así como los incidentes en varias plantas, Jaua también ofreció su punto de vista.

Destacó que la emergencia eléctrica fue tomada por una situación puntual debido a la sequía, unida a la desinversión en el sector en los últimos 20 años.

Sobre las recientes fallas que se han presentado en varias entidades en los últimos días, a pesar de la recuperación de los niveles en los embalses, explicó que las condiciones climáticas en el verano afectaron la generación de electricidad, en tanto que ahora el invierno afecta la distribución.

No obstante, dijo que hay un tercer elemento que no pueden descartar. “Tenemos indicios importantes de que podamos estar frente a elementos de sabotaje”.

Anunció que próximamente estos indicios serán mostrados al país. Recordó la captura de una banda con fotos de varias instalaciones eléctricas del país, dedicada al sabotaje. Garantizó que los cuerpos de seguridad estan orientados a investigar estos asuntos.

En este orden de ideas, se refirió a la Planta Josefa Camejo, asegurando que no tiene problemas para generar electricidad, pero sí para la distribución, por lo que están “desarrollando un tendido con líneas de cobre” pata preservar la generación eléctrica que tiene el estado Falcón.

El Gobierno no tiene planteado eliminar la medicina privada
En esta misma entrevista concedida al canal Televen, el Vicepresidente Ejecutivo dijo que no es un planteamiento del gobierno la eliminación de servicios privados de medicina, pero al consultarle si estaba planteada la “socialización de la medicina” en el país, indicó que lo que está sobre la mesa es la “humanización” de este sector, ya que es un derecho humano.
REGRESAR


Fecha publicada: 13/09/2010
Fuente: Noticias 24
Tema: gobierno
Tags: Propiedad Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela