19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


'Cuba exporta petróleo. ¿Cuál petróleo? El que nosotros, los venezolanos, le enviamos diariamente. Muchos expertos aseguran que la economía cubana no se ha hundido por el apoyo del Gobierno de Hugo Chávez -de hecho, Cuba ha recibido más de 14.000 millones de euros del Estado venezolano-. Y Chávez entrega ese dinero como si fuera de él, como si él fuera el dueño, y no de todos los venezolanos. Llegó la hora de acabar con la petrodiplomacia', dijo a LA GACETA, Julio Borges, máximo referente del centrista partido opositor al chavismo Primero Justicia. Borges aspira a ocupar uno de los 165 escaños en disputa en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre (claves para los comicios presidenciales de 2012) en Venezuela.

-Usted ha dicho que, de llegar a la Asamblea Nacional (Congreso), promoverá una ley para impedir que el Gobierno continúe 'regalando' el dinero proveniente del petróleo a otros países, como Cuba, Argentina Nicaragua, India, Brasil o Estados Unidos...

-Sí, ésa es la Ley Candado y ella tiene dos facetas. La primera tiene que ver con el hecho de que el Gobierno, desde septiembre de 2005 hasta la fecha, ha regalado más de 60.000 millones de dólares (46.000 millones de euros) a más de 45 países, a través de 250 regalos diferentes. Esos regalos van desde una escuela de samba que se financió en Brasil, a la construcción de escuelas en la India, pasando por facilitarle petróleo a ciertas comunidades de los Estados Unidos durante el invierno o financiar la construcción de plantas eléctricas en Nicaragua, viviendas en Cuba o comprar la deuda a Argentina. Nosotros vamos a impulsar una ley que impida que el dinero de los venezolanos forme parte de la política internacional del Gobierno, a través de los regalos del presidente. Chávez entrega ese dinero como si fuera de él, como si él fuera el dueño y no los venezolanos. La otra faceta tiene que ver con ponerle un tope al endeudamiento, pues éste ha crecido de manera brutal y pareciera que estamos repitiendo la misma historia de los setenta y ochenta, cuando tuvimos un boom petrolero enorme y salimos más endeudados que antes. El año pasado el barril de petróleo marcó el récord de 100 dólares y hoy la deuda pública del Estado es de 100.000 millones de dólares y eso significa que cada familia venezolana tiene una deuda cercana a los 120 mil dólares, lo cual es un crimen. Debemos ponerle reglas claras al endeudamiento e impedir que el Gobierno siga malbaratando la riqueza de los venezolanos.

-El Gobierno niega que haya regalado nada y dice que lo que ha hecho es firmar acuerdos de cooperación con distintos países. Por ejemplo, en el caso de Cuba afirma que Venezuela le envía más de 100.000 barriles diarios de petróleo a cambio de los médicos, entrenadores deportivos y asesores de distintas materias que están en el país.

-Bueno está más que claro que nosotros le enviamos petróleo diariamente a Cuba y todas las personas que ellos nos mandan para esos programas de cooperación reciben un salario. Adicionalmente hay una lista de cosas que el Gobierno venezolano ha pagado como la construcción de casas o pavimentación de calles en la isla. Muchos expertos afirman que la economía cubana no se ha hundido por el apoyo venezolano. Cuba exporta hoy por hoy petróleo. ¿Cuál petróleo? El que nosotros le mandamos regalado.

-¿La principal deuda que deja esta Asamblea es haber permitido que se haya ido esa cantidad de dinero hacia fuera y que además el Gobierno haya endeudado al país?

-Después de la invención de la rueda, la invención más importante de la humanidad es la separación de los poderes. La Asamblea existe para controlar al poder y que el presidente no haga lo que le dé la gana. Esta Asamblea en lugar de controlar al Gobierno, lo que ha hecho es hacer todo lo que el presidente le ha dicho que haga y eso es un crimen. Se necesita una Asamblea que controle al Gobierno y que haga propuestas y por eso nuestra campaña está basada en propuestas concretas como la Ley Candado o la Ley Desarme para combatir la inseguridad. La idea es cambiar radicalmente a este país.

-Decenas de partidos de la oposición de distintas tendencias han logrado ponerse de acuerdo y presentar candidaturas únicas. ¿Será suficiente para vencer el día 26?

-Como no estamos en una democracia convencional no podemos medir esto bajo parámetros convencionales. Hay que tener en cuenta que tenemos unas reglas de juego muy tramposas (Ley de Procesos Electorales) y que se reflejarán en el hecho de que posiblemente tengamos mayoría de votos populares pero no una representación de diputados proporcional a ese número de votos. Lo importante es consolidar el voto popular. Lograr tener la mayoría del voto popular sería muy importante porque eso reflejaría varias cosas: 1) El sistema electoral está hecho a la medida del Gobierno; 2) La mayoría rechaza el camino que está tomando el chavismo; y 3) Es imposible que Chávez gane las elecciones presidenciales de 2012. La gente está viendo estas elecciones como algo que va mucho más allá de la elección de un Parlamento, sino como un problema existencial y como una oportunidad de corregir el rumbo de un país que va por un camino equivocado. REGRESAR


Fecha publicada: 14/09/2010
Fuente: Otros Medios
Tema: politica
Tags: Los regalos de Chavez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela