18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En lo que va del mes de septiembre han caído sobre el cielo caraqueño unos 74,6 milímetros de agua, que equivale a 74,6 litros por cada metro cuadrado, lo que significa una "anomalía de precipitaciones" y es una condición favorable para que se produzcan deslizamientos de tierra en las zonas de alto riesgo, afirma Francisco Castro, jefe de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Castro explica que la cantidad de agua que ha caído sobre el valle de Caracas hasta ahora es lo que en condiciones normales se debe registrar en un mes completo. Y los pronósticos es que la temporada de lluvia se extienda hasta finales de noviembre, por lo que es recomendable que se mantenga un monitoreo permanente en las zonas de alto riesgo.

Riesgo en crecimiento

La urbanista de la Facultad de Arquitectura de la UCV, Teolinda Bolívar, quien lleva más de 20 años realizando evaluaciones en barrios de Caracas, coincide con el experto en Meteorología, al comentar que en esta temporada de lluvia la situación en los sectores populares es de alerta porque los suelos que son altamente inestables están saturados de agua y es así cuando se pueden generar deslizamientos, como los ocurridos la semana pasada en la zona 5 del sector Vista Hermosa del barrio José Félix Ribas de Petare, en La Pedrera en Antímano y en La Vega.

Bolívar dijo que de acuerdo a los últimos estudios realizados, 56% de la población de Caracas vive en barrios ubicados en zonas altamente inestables.

En su opinión, en los últimos años, esta población ha aumentado debido las invasiones promovidas por el mismo discurso político y "ahora dicen que los quieren sacar, eso es una utopía. Yo estoy de acuerdo con que se mejoren las condiciones de las barriadas, pero sacarlas no es la solución, pero mientras no se pongan de acuerdo los actores políticos tanto nacionales, como regionales y municipales, no va funcionar ninguna política de vivienda".

Detalla que la mayoría de los barrios se concentran en los municipios Libertador y Sucre, "pero actualmente no hay un estudio detallado de cuántos barrios existen porque se han formado barrios hasta en una simple calle".

Estudios previos

Según un estudio realizado por la Corporación de Servicios Municipales de Libertador en 2005, 70% de la población está localizada en zonas de alto riesgo, bien sea por estar al margen y en cauces de las quebradas o por ocupar zonas que presentan problemas geotécnicos graves, ya que han desencadenado procesos de inestabilidad.

En el municipio Sucre se han contabilizado un aproximado de dos mil barrios que están ubicados en las parroquias Petare, Caucagüita, La Dolorita y Mariches, según informó Gabriel D'Andrea, director de Protección Civil, quien informó que de acuerdo a las evaluaciones que se han realizado, la mayoría de las viviendas de las barriadas del municipio superan hasta 8 pisos, son estructuras altamente inestables en zonas de alto riesgo y pese a que tienen hasta 20 años pueden presentarse deslizamientos como ocurrió en el sector Vista Hermosa.
REGRESAR


Fecha publicada: 20/09/2010
Fuente: El Universal
Tema: bienes

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela