18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Parlamento de Venezuela, que será renovado el 26 de septiembre, está integrado por una aplastante mayoría oficialista que aprobó leyes para profundizar el proyecto de 'socialismo del siglo XXI' del presidente Hugo Chávez ante los vanos intentos de una reducida oposición.
Los partidos aliados del mandatario venezolano obtuvieron la totalidad de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en las elecciones de 2005, luego de que la oposición decidió retirarse de los comicios, denunciando irregularidades en la votación.

Luego de reelegirse en el cargo en 2006, Chávez propuso unificar las agrupaciones que lo respaldaban en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), provocando fisuras con las organizaciones Podemos y Patria Para Todos (PPT), hasta entonces sus aliados parlamentarios.

Podemos se retiró de la alianza gubernamental en 2007, al criticar la propuesta de Chávez de reformar varios artículos de la Constitucion y en 2010, el PPT lo imitó.

Actualmente, el bloque oficialista está compuesto por 139 diputados del PSUV, 4 del Partido Comunista (PCV), 4 independientes y 3 representantes de movimientos indígenas.

En el bando disidente se cuentan 11 parlamentarios de Podemos y el Bloque Humanista, y seis del PPT.

De esta forma, los oficialistas mantuvieron los dos tercios del Parlamento, necesarios para legislar sobre temas fundamentales del Estado y designar a los integrantes de los demás poderes públicos, como el máximo tribunal de justicia y el órgano electoral.

Desde 2005, el Parlamento aprobó 147 leyes, algunas polémicas, como las de educación, petróleo, Fuerzas Armadas y la creación de comunas, pilares del llamado 'socialismo del siglo XXI' que propugna Chávez.

Además, los legisladores autorizaron al presidente venezolano para promulgar, sin necesidad de consulta con los parlamentarios, un récord de 67 decretos leyes en 18 meses, que aumentaron el control estatal en la economía y concentraron en Chávez el mando de la Fuerza Armada venezolana.

La Asamblea Nacional fue creada por la Constitución de 1999 y sustituyó al Congreso bicameral que funcionaba desde los años 60.

Este domingo, se elegirá por un período de 5 años a 165 diputados. Dos menos que en la anterior legislatura, debido a una transformación de las circunscripciones electorales que modifica la representación en función de la población. REGRESAR


Fecha publicada: 22/09/2010
Fuente: Noticias24
Tema: politica
Tags: Elecciones Parlamentarias 2010


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela