19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El 2 de diciembre de 2007, cuando se realizó el referendo constitucional en el cual salió derrotado el oficialismo, en el país la red social Twitter contaba con 500 usuarios. Este 26 de septiembre, al efectuarse la elección parlamentaria, un poco más de un millon 700 mil venezolanos podrán enviar o recibir información con esta herramienta. Pero hay que tener cuidado con las travesuras del pajarito azul.

La profesora del Iesa y experta en redes sociales, Carmen Beatriz Fernández, destaca que este domingo tres elementos se conjugarán para aumentar la posibilidad de que se generen rumores. 'Existirá mucha ansiedad, acompañada de poca información comprobable y por último la posibilidad de difundir información masivamente a través de una herramienta como el Twitter'.

Uno de los primeros venezolanos en abrir su cuenta en Twitter, en 2007, Luis Carlos Díaz, periodista y experto en redes sociales, recuerda que durante el referendo constitucional de diciembre de ese año, los 500 usuarios eran en su mayoría personas con experiencia en la difusión de mensajes a través de esta vía, quienes ya habían tenido la oportunidad de probar el uso de unos 600 blogs que se abrieron para la elección presidencial de diciembre de 2006.

'Este año tenemos mucha más gente novata en la red, por un lado, y por el otro está una gran cantidad de personalidades públicas y periodistas, líderes de opinión que son muy importantes, incluso más que los mismos medios', comenta Díaz.

Sin embargo, para el periodista existe un elemento importante en esta ocasión. Los ciudadanos contarán con libertad para utilizarlo, por lo que deben estar bien atentos en no caer en rumores, porque 'la gente cree lo que quiere creer'.

Al hablar de rumores, la profesora del Iesa se remonta a las elecciones regionales de 2008, cuando se creó una página web (www.quepasaenvenezuela.com), la cual difundió durante parte de la mañana información que anunciaba el triunfo de candidatos de la oposición. Posteriormente, cuando se acercaba el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral, cambió las tendencias, lo que creo angustia en algunas personas.

Al revisar el alojamiento del site, Fernández encontró que era vecina de páginas vinculadas al partido oficial. Esa web desapareció casi inmediatamente después de culminado el proceso electoral.

Recomendaciones

Fernández y Díaz coinciden en que el Twitter será utilizado para difundir rumores que interesen a una u otra tendencia política, por eso los usuarios deben considerar las siguientes recomendaciones:

Apreciar lo positivo que puede ser el Twitter para crear inteligencia colectiva, como afirma Fernández, ya que a través de la red se puede informar sobre las incidencias del proceso electoral.

Últimas Noticias, al igual que lo desarrolló http://dalepoderatuvoto.org/ y http://votojoven.com/ , pone a disposición una herramienta para reportar información y denunciar incidencias del proceso electoral, a través de #UNvoto y #parlamentarias2010. 'El elector puede narrar, contar y opinar desde la cola en su centro electoral', indica Díaz.

La profesora del Iesa recomienda que los twiteros, antes de retwittear un mensaje, observar quién lo envía. Verifiquen quién lo sigue y a quién sigue, así como la fecha de apertura de la cuenta. El periodista sugiere el uso de Twitcounter para conocer más acerca del emisor de la información.

Para el caso de los exit polls (encuesta a boca de urna), Fernández advierte que los twiteros -exceptuando los medios y periodistas, quienes enfrentan una limitación impuesta por el CNE para adelantar resultados por cualquier vía, con posible multa de 7 mil Unidades Tributarias si desatienden el llamado- deben preguntar por la hora y lugar en el cual se realizó el sondeo.

En el uso del Twitter, coinciden ambos expertos, el sentido común también resulta importante, pues se envían mensajes que de entrada revelan su falta de credibilidad.

Al final, Díaz recuerda que la fuente principal y autorizada para revelar los resultados oficiales la noche del domingo, cuando el pajarito azul revoloté ansioso por el espacio virtual, lo constituye el CNE. REGRESAR


Fecha publicada: 23/09/2010
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: politica
Tags: Elecciones Parlamentarias 2010, Twitter en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela