El rector del CNE Vicente Díaz ofreció el balance del plan de fiscalización de la campaña electoral, la cual termina esta medianoche. Díaz informó que 90% de la información de VTV está relacionada con la campaña.
El Poder Electoral supervisó 214.007 piezas que comprenden pancartas, vallas, afiches, entre otros. Además, el rector informó que hay 468 casos de aperturas de procedimientos en contra de medios de comunicación y actualmente revisan 225 casos.
Con respecto al comportamiento de los medios con relación a la publicidad pagada en televisión hasta el 21 de septiembre es de '54% cuñas de la mesa de la unidad, 39% del Psuv y 7% PPT'.
Díaz también se refirió al balance de la información que transmiten los canales de VTV y Globovisión que se encuentra vinculada con los partidos u organizaciones políticas.
Recordó que 'el artículo 14 de la Ley de Procesos Electorales establece que los medios públicos y privados darán una cobertura completa y balanceada, sin transgiversar la campaña, a tal efecto, observarán un riguroso equilibro en cuanto al tiempo y espacio hacia las informaciones de la campaña'.
El rector indicó que Venezolana de Televisión tiene un 90% de su programación informativa vinculada a la campaña del gobierno. 'Casi la totalidad de su programación informativa', dijo. Ante esto aseveró que 'es un canal del Estado, no del gobierno' y tampoco de un partido político.
También analizó la programación de Globovisión pues 58% de su programación informativa esta destinada a cubrir actividades de campaña de la Mesa de Unidad y 39% al Psuv.
Por último, exhortó a los venezolanos a que las elecciones del 26S se
desarrolle en total normalidad y que 'cada ciudadano cumpla con el papel que le corresponde'. REGRESAR |