29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los venezolanos vuelven a las urnas el próximo domingo en unas elecciones para renovar el unicameral Parlamento en las que se medirá cuál es el respaldo del país a su presidente, Hugo Chávez, y al 'proceso revolucionario' que impulsa.
Unos 17,5 millones de electores están convocados para elegir a los 165 diputados de la Asamblea Nacional y decidir con su voto la nueva configuración de la cámara, después de cinco años bajo dominio del oficialismo por el boicot de la oposición a las últimas legislativas de 2005.

Tanto en las filas del PSUV, creado por Chávez hace tres años, como en los partidos de oposición, ahora aglutinados en una Mesa de Unidad, o entre los disidentes del oficialismo, se advierte que en estos comicios está en juego el futuro del país, o al menos un modelo de sociedad.

El propio presidente venezolano, quien ha encabezado caravanas electorales para llamar a votar por los candidatos de su partido, ha tratado de convertir las parlamentarias en un plebiscito en torno a su mandato con la mirada puesta en las presidenciales de 2012 en las que, ya lo anunció, volverá a solicitar la reelección.

En el poder desde 1999, Chávez, quien mantiene una indiscutible popularidad, ha recorrido el país en busca de los votos, con la advertencia de que su partido debe obtener una mayoría de dos tercios en la Asamblea para que pueda continuar el proyecto socialista que impulsa en el nombre, afirma, del pueblo venezolano.

La mayoría calificada de dos tercios, es decir 110 de los 165 escaños, permite tener el control de la cámara venezolana y conseguir, con la aprobación de los diputados afines, la adopción de leyes orgánicas o nombramientos de integrantes de poderes estatales.

Al llamar a la movilización para obtener los dos tercios de escaños, el presidente estableció su objetivo y definió cuál debe ser el 'tamaño de la victoria', en opinión del analista Luis Vicente León.

Son 'términos perceptuales', comentó a Efe León y destacó que se trata de parlamentarias cuyos resultados en ningún caso significan que Chávez vaya a dejar de gobernar, sino que simplemente lo podrá hacer con más o menos comodidad.

Al margen de los diversos escenarios que puedan arrojar los resultados del domingo, León, al igual que otros expertos y también dirigentes opositores, recordó que la nueva Asamblea no se instalará hasta enero.

Entre las elecciones del domingo y la inauguración de la próxima cámara quedarán tres meses en los que el Gobierno aún tendrá el dominio parlamentario y podría en ese plazo obtener la aprobación de las leyes o directrices que quiera impulsar.

Los comicios del domingo marcan la vuelta de los partidos de oposición a la Asamblea después de sus años de ausencia al haberse retirado de la contienda en 2005 tras denunciar presuntas irregularidades en el proceso electoral, un boicot que varios de sus líderes han calificado ahora de 'error'.

Desde la reelección del presidente Chávez en diciembre de 2006, ha ido creciendo en el país el llamado grupo de los 'ni-ni', ciudadanos desencantados del 'chavismo' y de la oposición tradicional que no se identifican con ninguno de los dos bandos.

El mandatario venezolano sufrió en 2007 su primera derrota en las urnas cuando una mayoría de venezolanos dijo 'No' en referendo a su proyecto de reforma constitucional que, entre otras propuestas, incluía la posibilidad para él de presentarse a un nuevo mandato.

Al año siguiente, en los comicios municipales y regionales de noviembre de 2008, el PSUV ganó en la gran mayoría de los estados del país, pero la oposición se llevó algunos de los más importantes como el Zulia, Miranda, y la propia alcaldía mayor de la Caracas.

Tres meses después, Chávez sometía a una nueva consulta popular una enmienda a la Constitución para la reelección indefinida de los cargos electos, incluido el suyo, y en esta ocasión obtuvo el 'Sí' de los venezolanos para buscar un nuevo mandato en 2012.

El presidente vuelve ahora, aún sin ser candidato, al veredicto de los venezolanos en unas legislativas que, para todos, más allá de elegir diputados ofrecerán un 'barómetro' del escenario político de Venezuela. REGRESAR


Fecha publicada: 25/09/2010
Fuente: Globovisión
Tema: politica
Tags: Elecciones Parlamentarias 2010


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela