26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Una lluvia caerá el domingo, pero de tweets, valga aclarar.

Y es que miles de mensajes relacionados con las elecciones parlamentarias inundarán los timeline de los usuarios de Twitter. Algunos reportarán en menos de 140 caracteres los pormenores del proceso comicial, otros expondrán dudas tardías sobre cómo votar y unos cuantos divulgarán información extraoficial o rumores sólo por fastidiar. Habrá de todo. Por eso, ante tal diluvio, hay que prepararse para darle un buen uso a la herramienta.

Otros países han puesto a prueba el poder de Twitter en procesos electorales. Salen a relucir los casos de Estados Unidos, de Chile y, recientemente, de Colombia. El diario El Tiempo, por citar un caso, utilizó la etiqueta #elecciones2010 y publicó en su página web la intensa actividad que se registró en la red de microbloggin. Mientras, @lasillaenvivo ­twitter oficial de la página lasillavacia.com­ publicó fotos en Flickr del proceso, según registra el blog cdperiodismo.com. A su manera, cada medio informó sobre los comicios minuto a minuto.

De modo que las redes sociales abrieron paso a una cobertura electoral 2.0 que dista de lo que se había vivido hasta ahora en unas elecciones. De acuerdo con Carmen Beatriz Fernández, presidenta de DataStrategia, no se está frente a consumidores pasivos de información que sólo leen, sino ante usuarios con poder de generar contenido. Ello supone que se deja atrás el esquema centralizado y vertical para dar paso a uno más democrático y colaborador, donde los datos circulan de manera horizontal.

Por tanto, es de esperar que el 26 de septiembre la información abunde, un hecho que traerá grandes beneficios. 'La abundancia, la inmediatez, la variedad, la ubicuidad son indudablemente las ventajas que le aportará Twitter al proceso electoral, porque permitirán que se obtengan datos desde las fuentes más lejanas, más diversas, políticamente más separadas, sean comandos de campaña, mesas de votación o bastiones del oficialismo y de la oposición', afirma Fernando Núñez Noda, consultor internacional y editor de InfoCiudadano.com.

Aparte, Twitter brindará a los ciudadanos la oportunidad de hacer contraloría social en la medida en que podrán reportar problemas o denunciar situaciones irregulares que violen alguna normativa del CNE en tiempo real. 'Por ejemplo, mesas que no hayan abierto en el momento previsto, que no haya la cantidad de material disponible, que los funcionarios del Plan República no estén cumpliendo adecuadamente sus funciones o que ciertas mesas se estén cerrando o que se mantengan abiertas fuera de tiempo', agrega.

Esa interactividad se traducirá en un proceso electoral más transparente y cercano al elector, afirma la periodista peruana Esther Vargas, experta en redes sociales y coordinadora del blog cdperiodismo.com. 'Aunque en nuestros países todavía la mayoría de las personas no se involucra en estos espacios, es importante considerar que los que sí están en Twitter o Facebook pueden propagar la información en favor o en contra de los candidatos, y en general de la limpieza o suciedad del proceso', subraya.

Las costuras de la red. Twitter es una red libre. Basta abrir una cuenta y tener capacidad de síntesis para participar. No hay filtros ni normas que regulen su uso. Sólo uno que otro canon de cortesía. De allí que son más de 70 millones de tweets que se envían al día, un promedio de 800 por segundo, entre los 150 millones de usuarios registrados en el mundo, indican cifras de @saladeprensa. Por tanto, el 26 de este mes correrá cualquier tipo de información y muchos rumores se colarán.

'Es de esperarse que el día de las elecciones parlamentarias fluyan rumores como reguero de pólvora (o como reguero de Twitter). Por tanto, es importante no hacerse eco de bolas, no retuitear textos cuya data tiene más de tres o cuatro horas, pues pueden estar desactualizados', recomienda Fernández.

Los rumores no serán el único mal. Núñez Noda cita otras variantes que se dejarán ver en Twitter, como informaciones no confirmadas, contenidos deliberadamente falsos para generar matrices de opinión que no se correspondan con la realidad y la publicación de datos extraoficiales antes de que se cumplan los plazos estipulados por el CNE, pues las normativas del ente comicial no establecen regulaciones explícitas sobre las redes sociales.

'Tenemos que ser cuidadosos con los rumores. A veces la emoción que puede causar una información que se ajusta a lo que nosotros queremos que ocurra nos hace de forma natural querer compartirla.

Y se asume que es cierta sólo porque queremos que sea cierta. Pero hay que tener bastante frialdad y racionalidad a la hora de manejar esas informaciones. Apelemos a los criterios que permiten que la información que nosotros emitamos o rebotemos sea confiable', sugiere Núñez Noda.

En cualquier caso, Fernández asegura que la cobertura electoral 2.0 de las parlamentarias será una experiencia interesante que servirá de anticipo de lo que podrá ser la campaña de 2012. 'Cerca de 70% de los jóvenes con edades entre 11 y 17 años de las ciudades con más de 20.000 habitantes es usuario de Internet. Por tanto, los que votan por primera vez en las próximas elecciones se mueven como pez en el agua en los nuevos medios'.

Señaló que una novedad en estas elecciones será la experiencia de un sistema de reporte electoral en tiempo real, conocido como dalepoderatuvoto.org, que emula procesos de auditoría popular como los ocurridos recientemente en México, Bolivia y Chile.

De acuerdo con Iliana Muñoz, miembro del equipo coordinador, publicarán cerca de 600 reportes validados provenientes de Twitter, Facebook o correo electrónico, que podrán ser revisados por cualquier persona.

'Estamos sumando canales de participación. Participar es más allá del voto. Es tomar conciencia de actuar como ciudadanos. Las redes sociales nos permiten participar como veedores o testigos del proceso electoral, incluso desde nuestras casas. A través de la participación consciente, los venezolanos nos sentimos más comprometidos con la democracia', afirmó Muñoz. REGRESAR


Fecha publicada: 25/09/2010
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Elecciones Parlamentarias 2010, Twitter en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela