28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Por primera vez en cinco años la correlación de fuerzas existente en la Asamblea Nacional se corresponderá con la realidad política y electoral del país. Luego de la dolorosa experiencia del 2005, cuando medio país se quedó sin representación, vale decir, ni voz ni voto, en un poder fundamental como el Legislativo, las elecciones de ayer han corregido la grave anomalía y los nuevos diputados, adversos al Gobierno, aparecen como una bocanada de aire fresco en el ambiente enrarecido del viejo Palacio Federal.

La perseverancia en una voluntad unitaria que enfrentó todo tipo de obstáculos, le ha permitido a la alternativa democrática conformar una fuerza electoral de proyección nacional y una maquinaria organizativa estructurada con un mínimo de recursos materiales y un meritorio esfuerzo humano realizado a puro pulso. El resultado luce más que alentador porque de un cuerpo deliberante absolutamente dominado por el PSUV, pasamos a una composición plural que permitirá devolverle a la Asamblea Nacional funciones básicas que habían sido borradas. De ahora en adelante será posible reactivar los mecanismos contralores del Poder Ejecutivo, la elaboración de leyes propositivas dirigidas a resolver problemas y no a complacer intereses políticos, así como establecer una interrelación con los electores, cuya voluntad fue ignorada a lo largo del último quinquenio legislativo.

En otras palabras, a partir de enero del próximo año podremos tener un foro donde renazcan el derecho a la disidencia, el recurso del debate y la búsqueda del equilibrio de poderes. Eso permitirá un trabajo parlamentario mucho más eficaz y ajustado a las funciones que le son propias a un poder fundamental que ha fungido, en los últimos tiempos, como sucursal del Palacio de Miraflores.

Es obvio que luego de tantos años de condescendencia con el Ejecutivo será difícil quebrar la costumbre del ordeno y cúmplase proveniente de un mandatario acostumbrado a mandar y a ser obedecido, por lo que los elegidos de la alternativa democrática no podrán ser unos parlamentarios de flux y corbata, listos para calentar sus curules sin mayores consecuencias sino, como lo apuntara un líder de oposición, deberán convertirse en auténticos guerreros a la hora de defender la voluntad de sus electores, sus propias obligaciones como diputados y la normativa constitucional, tantas veces desconocida e irrespetada en la propia casa de las leyes.

La violencia que salió a relucir durante la contabilización de votos puede ser una señal del camino tortuoso que deberá transitar esa bancada de guerreros en un período, uno de cuyos puntos de inflexión será la elección presidencial, seguramente marcada por los resultados de ayer. Desde el Parlamento, como ya se hace desde gobernaciones y alcaldías opuestas al Gobierno, se puede desarrollar una tarea constructiva que defina las diferencias con el Gobierno y no solo desde el punto de vista ideológico sino en la perspectiva de su incapacidad para resolver los problemas más acuciantes del país.

Es necesario demostrar, a partir de estas posiciones de poder relativo, que es posible hacer obra y ser eficaz en su implementación a la hora de asumir responsabilidades superiores. REGRESAR


Fecha publicada: 27/09/2010
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Elecciones Parlamentarias 2010


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela