18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Un nuevo verbo se acuñó, parece, de manera oficial dentro del periodismo televisivo nacional: aperturar. Ojalá y sólo haya sido por ayer.

Si bien el término no es aceptado por la Real Academia Española, ayer fue utilizado hasta el cansancio, principalmente, por reporteras de Globovisión, y también de otros canales, para referirse al horario de apertura de las mesas para las elecciones legislativas.

Como la cuña aquella: si no aparece en el Drae (el diccionario oficial de la Academia) es que no existe. Por eso, ante la insistencia en los canales por el término, cuando se consultó en la web buscon.rae.es la respuesta fue lapidaria: 'La palabra aperturar no está en el Diccionario'.

Afortunadamente, alguien cayó en cuenta de la barbaridad que se decía y después de mediodía no se escuchó más.

La constante repetición de 'Aperturar', como sinónimo de abrir, fue lo más novedoso en la cobertura que hicieron los canales de televisión, tanto públicos como privados, del proceso eleccionario de ayer.

Fue una cobertura tranquila, acorde con el clima que se vivió en las calles durante las horas que duró el proceso de sufragio. Sólo la figura del presidente Chávez logró 'encadenar' espontáneamente, aunque en un momento compartió pantalla con Santos (Globo).

A excepción de La Tele, que no transmitió ni siquiera un avance, por lo menos hasta el cierre de las mesas de votación. Esa señal se centró en lo que, normalmente, hacen los domingos: repetir espacios de su grilla diaria, aunque -tal vez por el día- todos tenían el remoquete de 'edición especial'.

El resto de los canales iniciaron desde temprano su cobertura. Poco después de que el Toque de Diana despertara a los venezolanos recordándoles que a las 6 am abrían (no 'aperturaban') los centros de votación, ya en las pantallas habían indicios de emisiones.
Para cuando el sol resplandecía sobre el país, las reporteras estaban emperifolladitas para hacer sus pases, igual que los chicos eleganticos para su misión informativa.

Orden de señal. En TVestienen dos procesos electorales sin darse mala vida. Se 'pegaron' todo el día a VTV, sin siquiera hacer un corte para identificar la estación. No obstante, algunos reporteros con su logo en las franelas, ofrecieron apoyo en las emisiones.
En Venevisión volvieron a erigirse como el canal de la tecnología, con un minimalista y elegante estudio blanco, donde los anclas recibieron invitados y enlazaron transmisiones desde muy temprano.

Si bien al principito de la jornada retransmitían sin el debido 'Cortesía...' la señal de VTV y de otros canales, retomaron las riendas de sus corresponsales y periodistas y tuvieron ante sus cámaras a personajes de todas las tendencias políticas. Unos en vivo, otros en diferido, pero con la importancia de registrar todas las opiniones. El operativo Democracia 2010 fue de punta a punta, sin cortes comerciales.
Venezolana de Televisión fue la gran señal matriz de Voto 2010 para el denominado Sistema Nacional de Medios Públicos. Un moderno estudio combinaba simultáneamente al ancla de turno, con un set donde siempre dos periodistas entrevistaban a personeros oficiales. A la hora de votar, en vivo o no, sólo hubo transmisiones de representantes vestidos de rojo. Ningún opositor. Ni en diferido. Cuando en su coletilla horaria marcaba las 4:15 pm se quedó el estudio sin audio. Tampoco en el llamado 'canal de todos los venezolanos' hubo cortes durante toda la jornada electoral.
Opción 2010 se llamó la transmisión de Televen. Si bien ellos hicieron pausas comerciales, tuvieron también oportunidad de pasar una entrevista de José Vicente Rangel a Tibisay Lucena, presidenta del CNE, y la emisión meridiana de su noticiero.
Globovisión estuvo con Parlamentarias 2010 y centró sus transmisiones en vivo en voceros de la oposición, sin dejar de registrar en diferido los votos de los oficialistas ni otras noticias de interés. REGRESAR


Fecha publicada: 27/09/2010
Fuente: Últimas Noticias
Tema: medios
Tags: Elecciones Parlamentarias 2010


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela