16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La composición de la Asamblea Nacional elegida en 2005 no es la misma que tiene en la actualidad, pues desde el Ejecutivo nacional se recurrió a varios de sus integrantes para que formaran parte del tren ejecutivo, y también hubo quienes optaron a otros cargos de elección popular como alcalde o gobernador.

Tal vez la ausencia de una fuerte oposición en el seno del legislativo haya sido la causa de que el presidente Chávez reclutara a varios de sus ministros desde la AN. También se podría pensar que los cuadros de alto nivel no abundan en las filas oficialistas, lo que obliga al jefe del proceso a echar mano de casi los mismos personajes para distintas funciones. 14,37% de los que originalmente fueron elegidos para integrar el Parlamento, dejaron sus curules en cinco años.

En la rechazada reforma constitucional de 2007, introducida por los parlamentarios del PSUV, era que si se pasaba de la AN a ocupar un cargo ministerial, una vez abandonado éste se pudiera retomar a ejercer como diputado, pues se corría el riesgo de perder el chivo y el mecate, como ocurrió en la mayoría de los casos a lo largo de estos cinco años.

Uno de los primeros en pasar al gabinete, y que se mantiene en él, es ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien en 2006 se estrenó como canciller. El otro parlamentario que puede presumir de 'veterano' dentro del Ejecutivo es Tarek El Aissami, elegido por Mérida, y ministro de Relaciones Interiores y Justicia desde septiembre de 2008. Otra diputada que tuvo una 'larga' permanencia fue Vitoria Mata, como ministra del Deporte, pues fue designada en enero de 2008, y reemplazada para volverse a postular como parlamentaria. En diciembre de 2006 fue nombrado ministro del Interior Pedro Carreño, diputado por Barinas, manteniéndose en el gabinete hasta enero de 2008.

MIRANDO PROLÍFICO De la fracción mirandina roja partieron seis diputados al tren ejecutivo. David Velásquez fue ministro de Participación y Desarrollo Social, actualmente es embajador en Irán. Pedro Morejón ocupó las carteras para las Comunas y Protección Social, y la de Turismo. Gabriela Ramírez, repentina independiente, se erigió como la Defensora del Pueblo.

El recientemente fallecido William Lara ocupó el despacho de Comunicación y luego fue elegido gobernador del estado Guárico; y Erick Rodríguez tiene uno de los récord de fugacidad en el gabinete, pues como ministro de Salud emprendió una campaña contra el consumo de tabaco, desautorizada por el presidente Chávez, quien lo destituyó.

Las empresas básicas y su ministerio han sido dirigidas por dos ex parlamentarios: el mirandino Rodolfo Sanz y José Khan, elegido por el Distrito Capital, y quien también integra la junta directiva del Banco Central de Venezuela.

Para la cartera del Trabajo fueron designados dos parlamentarios.

Roberto Hernández, quien para el momento de su nombramiento se desempeñaba como segundo vice presidente de la AN, y José Ramón Rivero, vinculado al movimiento laboral de Guayana.

Luis Acuña, representante de Sucre, fue ministro de Educación Superior. William Mantilla, elegido por el Distrito Capital dirigió la cartera de Participación Popular y Desarrollo Social.

De la fracción zuliana Rodrigo Cabezas fue ministro de Finanzas y Nilcia Delgado es la actual titular de la cartera para los Pueblos Indígenas, mientras que Omar Prieto fue elegido en 2008 como alcalde del marabino municipio San Francisco. Otros dos parlamentarios siguieron los pasos de Prieto: Amalia Sáez, alcaldesa de Barquisimeto y Rafael Lacava quien ocupa el mismo cargo en Puerto Cabello. Rafael Isea, también fue ministro de Finanzas y luego fue elegido gobernador de Aragua.

El parlamentario que tuvo la presencia más fugaz en el gabinete fue Ángel Rodríguez, quien fue presidente de la Comisión de Energía y Minas, de donde saltó al Ministerio de Energía Eléctrica, elaborando un plan de racionamiento de electricidad que causó serios contratiempos en Caracas y provocó que el presidente Chávez le solicitara su renuncia.

La diputada por Vargas Tania D`Amelio también repentinamente se volvió independiente e integra el ente comicial, Tania De Amelio. Por su parte, Alfredo Murga fue nombrado embajador en República Dominicana. REGRESAR


Fecha publicada: 28/09/2010
Fuente: TalCual
Tema: politica
Tags: Elecciones Parlamentarias 2010


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela