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Cinco años le bastaron a la actual Asamblea Nacional para quedar en deuda con el país en materia legislativa. Setenta por ciento de las leyes que se aprobaron durante su periodo vinieron del Ejecutivo Nacional y no de propuestas de sus integrantes, de acuerdo con un informe presentado por la Organización No Gubernamental Observatorio Parlamentario (OP).

Un total de 425 debates en el hemiciclo con 153 leyes dirigidas mayormente al sistema político y económico del país, es hasta ahora el balance de una AN que dejó de lado las prioridades sociales como salud, seguridad ciudadana y seguridad alimentaria.

Carlos Vecchio, Coordinador del OP, define esta etapa como 'una AN que legisló para el Presidente y no para el pueblo, como un parlamento que no controló sino que fue controlado'. Y hechos como la Ley habilitante (con vigencia de año y medio), la designación de un Consejo Nacional Electoral predominantemente chavista, una propuesta de reforma a la Constitución vigente, para legalizar una reelección indefinida y finalmente la modificación de la Ley de Procesos Electorales (Lope), demuestran el poco equilibrio de quienes integran el poder legislativo.

SE LES CHISPOTEÓ Aunque las funciones de la AN son amplias se pueden resumir en tres aspectos: Legislar, controlar y representar. En materia de legislación las leyes Anticorrupción, del Trabajo y de Emolumentos no avanzaron durante la gestión de la actual Asamblea, sin olvidar las legislaciones de Protección a las Amas de Casa, Contra la Delincuencia Organizada o para Impulsar el Primer Empleo en los Jóvenes.

En contraloría, se hicieron la vista gorda ante las denuncias de corrupción en las gestiones de Diosdado Cabello y Juan Barreto, así como con el caso del maletín que financiaría la campaña de Cristina Fernández.

Durante 2010 la AN se negó a discutir 12 veces el caso de las más de 100 mil toneladas de comida descompuesta en Pdval. Asimismo, las donaciones a países como Argentina, Bolivia, Paraguay y Cuba se mantuvieron en secreto, sin discutirse ni en los pasillos del hemiciclo.

APURADITOS ES MEJOR La ley habilitante del 2007 permitió que el presidente Chávez priorizara leyes por encima de las que ya estaban pautadas. El 31 de julio de ese año se prrodujo el denominado 'Paquetazo' que fue la aprobación de 26 decretos leyes a última hora.

De acuerdo al Observatorio Parlamentario, durante ese tiempo Chávez legisló más que la misma AN, con un balance de 67 decretos leyes a 25 elaboradas en el Parlamento.

Entre las leyes aprobadas por la AN, la de Descentralización, la del Consejo Federal de Gobierno y Distrito Capital, así como las derogatorias del FIDES y el LAEE o la modificación de la Ley del Poder Público Municipal, fueron un golpe a la descentralización. Gobernadores y alcaldes dispusieron de menos recursos y poder para atender a sus electores.

Pero la evidencia más palpable de que el poder legislativo estuvo a la medida del Gobierno, es que en 2007 se propuso una reforma a la Constitución vigente, que reforzaba el poder en el Presidente con 33 artículos entre los que resaltaba la posibilidad de postularse de manera indefinida y el manejo de más recursos por parte del Ejecutivo Nacional.

Otras normas como las leyes General de Bancos, las Orgánicas de Educación y de Procesos Electorales entraron de forma 'express' al hemiciclo, incluso saltando los pasos que debe cumplir una ley para llegar a aprobación.

EL PANORAMA De los 153 instrumentos jurídicos que se sancionaron en la AN, 108 no estuvieron en la agenda inicial parlamentaria, de acuerdo a los señalamientos del Observatorio Parlamentario, es decir que 70% de la agenda provino de instancias superiores.

El llamado parlamentarismo de calle fue la creación de una figura en la que los diputados salían del palacio legislativo y accedían a oír las propuestas de la sociedad al momento de discutir una ley, sin embargo fueron casos puntuales como en la Ley del Consejo Federal de Gobierno en la que el 'poder popular' tuvo la oportunidad de participar. Pero en el caso de la Ley de Educación y la Ley de Procesos Electorales (Lope) no tuvieron la consulta con todos los sectores involucrados.

Es por ello que, Carlos Vecchio señaló que las prioridades de la nueva Asamblea Nacional (AN) deberían estar encaminadas a la seguridad ciudadana, a mejorar el sistema de seguridad social. Además de ser un verdadero poder legislativo, que controle y represente a todos los sectores de la sociedad. REGRESAR


Fecha publicada: 28/09/2010
Fuente: TalCual
Tema: gobierno
Tags: Elecciones Parlamentarias 2010


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