25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Diputados electos de la oposición temen que el presidente Hugo Chávez acelere su agenda socialista para aprobar leyes en los cuatro meses que le quedan de dominio del parlamento.

Julio Borges, coordinador de Primero Justicia y diputado electo, dijo hoy que "lo democrático sería que la Asamblea actual reconozca que hay una nueva realidad en el país y que no nos encontremos la sorpresa de que, a toda velocidad, aproveche y apruebe leyes de contrabando", reseñó Reuters.

Esta elección, que debía hacerse en diciembre, otorgó a Chávez varios meses de maniobra en los que podría aprobar un paquete de leyes comunales que transfieren competencias y presupuesto de alcaldes y gobernadores a asambleas de ciudadanos que están bajo control del Ejecutivo.

"Lo lógico, lo civilizado, lo democrático, lo decente es que nos pongamos en una mesa a ver cuál podría ser una agenda legislativa común para que el país sienta que hay un aprendizaje, un entendimiento y que estamos transitando un camino mejor", señaló Borges.

El oficialismo tomó ventaja en las elecciones con una ley que permitió la sobre representación del voto rural que suele favorecerle. Pero la votación de ambos bandos quedó muy cercana, lo que según la oposición resta legitimidad a la Asamblea actual.

Pero aunque se acordara una transición, la Constitución establece que los diputados sólo pueden asumir el 5 de enero.

Extraña victoria

Analistas han especulado por meses que Chávez pudiera traspasar poder legislativo a otras instancias bajo su control. De hecho, las leyes comunales en agenda prevén la creación de parlamentos comunitarios.

El triunfo de la oposición está en la posibilidad de bloquear las leyes orgánicas, que son las que regulan los derechos y enmarcan otras normativas. Pero como el Gobierno conserva el poder para redactar textos ordinarios, Chávez desestimó esta interpretación.

"Dicen los escuálidos (oposición) que ganaron. Bueno, sigan 'ganando' así", escribió Chávez en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

Pero opositores dicen que el avance les llena de satisfacción porque enfrentaron una lucha épica.

"Primero la épica de la unidad, que se logró. Luego la épica de poder hacer campaña juntos y la de enfrentar un Gobierno que no tiene límites en el uso de la televisión, el petróleo, los tribunales", agregó Borges.

El diputado afirmó que el resultado es un mensaje de rechazo al "socialismo bolivariano".

"Le diría al presidente Chávez que entienda que un país no se puede manejar por las malas, obligado, bajo una visión única, un pensamiento único, una línea única. Que sepa leer a ese pueblo", dijo.

Destacó que Chávez "no es el titán que está por encima de todos los liderazgos. No es el líder con más prestigio en el país porque se ha dedicado simplemente a vender un proyecto que no existe (...) y lo importante es que nosotros podamos convertir esta mayoría nueva que tenemos en una alternativa, porque liderazgos hay", puntualizó. REGRESAR


Fecha publicada: 28/09/2010
Fuente: El Universal
Tema: leyes
Tags: Elecciones Parlamentarias 2010


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela