25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Desde factores religiosos hasta elementos políticos, como la lucha interna de Partido Socialista Unido de Venezuela en la región zuliana, argumenta Jhony Alarcón Puente, antropólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad del Zulia, entre las 10 Razones de la derrota revolucionaria en el Zulia.

El artículo publicado hoy en aporrea.org, señala las debilidades de una organización que no ha logrado grandes victorias electorales en el estado petrolero, donde la oposición siempre ha estado al frente de la Gobernación, y que, pese a que el oficialismo ganó la mayoría de las alcaldías en 2008, este domingo debió conformarse con sólo 3 de los 16 curules que se se encontraban en disputa, incluyendo el indígena, ganado por Arcadio Montiel, pro Unidad.

Uno de los elementos que critica Alarcón se refiere a la presencia de Francisco Arias Cárdenas como candidato en la lista del Psuv, quien alcanzó la diputación.

El compañero del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien el 4 de febrero de 1992 dominó todas las fuerzas en la entidad e incluso tuvo detenido al gobernador de entonces, Oswaldo Álvarez Paz, tras salir de la cárcel de Yare, ingresó primero al gobierno del presidente Rafael Caldera, para luego lanzarse como candidato a la Gobernación del Zulia, cargo que ocupó hasta que el 2000, pues ese año enfrentó a Chávez por la Presidencia de la República.

En ese momento se generó un distanciamiento entre ambos líder del 4-F, entre otros aspectos porque Arias Cárdenas llamó cobarde en varias ocasiones a Chávez -recuerden la cuña de la gallina-. Después de un breve receso, el ex gobernador zuliano regresó a las filas del chavismo en el servicio exterior y ahora resulta candidato del Psuv en las parlamentarias 2010. Le corresponderá representar al Zulia como diputado del chavismo.

No obstante, según el profesor de LUZ, 'la imposición de Arias Cárdenas como candidato principal en la Lista del PSUV/Zulia, causó malestar y desconcierto entre la militancia, ya que muchos le condenan sus posiciones de años anteriores cuando se puso a espaldas de la revolución'.

Sin embargo, el antropólogo no considera el impacto que en las comunidades de la Costa Oriental del Lago pudo ocasionar la nacionalización de las empresas contratistas petroleras, lo que ha generado desempleo por una parte y disminución de ingresos para muchos trabajadores, depresión que se observa en las calles de Cabimas y Ciudad Ojeda, donde por cierto, el presidente Chávez no pudo realizar una caravana debido a que no lograron congregar a una buena cantidad de simpatizantes del oficialismo. REGRESAR


Fecha publicada: 28/09/2010
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: politica
Tags: Elecciones Parlamentarias 2010


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela