26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente Hugo Chávez reivindicó que su partido sigue siendo el más popular de Venezuela y el que más votos consiguió en las legislativas del domingo, mientras la oposición considera que logró la mayoría de sufragios y el mandatario 'se está quedando sin pueblo'.
'Si sumamos los votos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) en todos los circuitos tenemos 5.422.040 votos', proclamó el mandatario el lunes en una rueda de prensa, en la que aseguró que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 5.320.175 votos.

'Hay una diferencia de más de 100.000 votos, aún cuando esto no fue una elección nacional (...) Ellos están haciendo trampa, sumando para sí 520.000 votos que corresponden a un conjunto de partidos que no son de la Mesa de la Unidad', recalcó el jefe de Estado.

El presidente se refería a sufragios que en su mayoría recayeron en el partido Patria Para Todos (PPT, izquierda), que se distanció del Ejecutivo y ha sido calificado por Chávez de 'traidor'.

En estas legislativas, el PSUV logró la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), al lograr 98 diputados sobre un total de 165. La MUD consiguió 65 y los dos últimos fueron a parar al PPT.

'Esta bien Presidente, usted se quedó con más diputados, pero hay algo que tiene que entender: Usted se está quedando sin pueblo, porque el pueblo se siente engañado', dijo este martes el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

El debate que desata pasiones ahora en Venezuela es saber quién recabó mayor apoyo popular, sobre todo pensando en las elecciones presidenciales de 2012, en las que el jefe de Estado aspira a un tercer mandato de seis años.

Por ahora, el Consejo Nacional Electoral, órgano rector, no divulgó cifras oficiales sobre el total de votos emitidos.

Según los portavoces de la MUD, su coalición, sumada al PPT, obtuvo casi un 52% de los sufragios.

'A mí me impresiona cómo es el presidente sacando cuentas. Yo hablo de lo que tiene el PSUV, que es un bloque, y llegó al 48%. Hay un 52% que no compró ese proyecto', declaró este martes Henrique Capriles, gobernador opositor del Estado Miranda, uno de los más ricos y populosos de Venezuela, que incluye parte de Caracas.

'No estamos diciendo que el presidente Chávez no tiene fuerza. Es una fuerza que reconocemos y no descalificamos', insistió Capriles.

Pero para el jefe de Estado, que en casi 12 años de presidencia sólo ha perdido una cita con las urnas en 2007, el panorama presentado por la oposición es 'una manipulación'

'Les ganamos por voto nacional, por número de diputados y hasta por calidad de diputados', zanjó, calificando a sus adversarios políticos de 'partiditos'.

En virtud de la ley electoral en Venezuela y a la distribución de diputados que establece por cada circunscripción, el PSUV, habiendo obtenido una cantidad de votos muy similar a la de la oposición, consiguió 30 diputados más.

Según Ricardo Sucre, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, en la oposición hay un crecimiento de los votos en los últimos años.

En las regionales y municipales de 2008 obtuvieron 4,5 millones, en el referéndum sobre una enmienda constitucional de 2009, 5,04 millones y 5,3 millones en las legislativas.

'Cuando se ven los números globales de esta elección, son sólidos (...) Los números dicen que hay unas fuerzas democráticas con piso, estructura y capacidad', estimó a la prensa.

Por su parte el PSUV obtuvo 5,6 millones de votos en las regionales, 6 millones en el referéndum de 2009 y 5,42 en las legislativas.

'Todo el que no vota por el PSUV no está votando por Chávez. El es el presidente del PSUV y ojalá asumiera ser el presidente de todos los venezolanos y no de un partido político', pidió Capriles.

Desde 2005, la Asamblea Nacional estaba controlada casi al 100% por el oficialismo debido a que la oposición decidió no presentarse a los últimos comicios legislativos.

A partir del próximo enero, cuando asuma el nuevo Parlamento, el PSUV tendrá que debatir con la oposición para aprobar leyes orgánicas, gastos del Ejecutivo o nombrar a los responsables del resto de poderes públicos, como la Fiscalía o los jueces del Tribunal Supremo. REGRESAR


Fecha publicada: 29/09/2010
Fuente: Noticias24
Tema: politica
Tags: Elecciones Parlamentarias 2010


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela