16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La conversión de los escaños que se traduce de los resultados de las elecciones parlamentarias afectó a un 21,6% de los votos para la Asamblea Nacional (AN), debido a que el número de votos obtenidos por los distintos postulados no se tradujo en igual porcentaje de diputados, sostuvo hoy la organización civil Súmate.

Ricardo Estévez, vocero de la organización, explicó que las candidaturas en las circunscripciones nominales estaban diseñadas para que la organización política cuyos candidatos obtuvieran al menos un voto más que sus contrincantes, ganaran la mayoría de los escaños.

Súmate consideró una "perversión del menoscabo a la representación proporcional" el mecanismo electoral y como muestra de ellos estaría el hecho de que a pesar de la significativa cantidad de votos que obtuvo el PPT para la lista del estado Lara (207.181), no consiguió la representación política que le hubiera correspondido en la Asamblea Nacional, de haberse diseñado las circunscripciones y el resto del sistema electoral según el principio de la Representación Proporcional.

Para Estévez la verdadera distribución de la representación política en la Asamblea Nacional recién electa podría considerarse a partir de los resultados para el voto lista.

De acuerdo con la adjudicación de los candidatos correspondientes a las listas estadales, la alianza de la Unidad obtuvo 26 escaños, PSUV 25 y PPT 1. La razón de ello, según Estévez, es que la nueva ley electoral contempla la aplicación de la fórmula que estima la proporcionalidad sólo para los candidatos lista.

Asimismo, Estévez recordó que en cada uno de los cuatro estados en los que se eligieron tres diputados por listas -Carabobo, Miranda y Zulia y Distrito Capital- dos adjudicaciones correspondieron a la Unidad Democrática y la otra a la alianza oficialista.

Destacó que en el resto de los estados, en los que se elegían dos diputados por lista en cada uno, excepto en Delta Amacuro en el que ambos resultaron adjudicados al oficialismo, se repartieron un candidato para la Unidad y el otro para el oficialismo. REGRESAR


Fecha publicada: 29/09/2010
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Elecciones Parlamentarias 2010


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela