26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Nunca antes resultó tan apropiada la expresión 'el que hace la ley hace la trampa'. Así lo reflejan los resultados electorales del domingo, cuando el chavismo se alzó con el 60% de los cargos en disputa para la Asamblea Nacional pese a obtener el 48% de los votos.

Tal proporción es la consecuencia directa de la reforma a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) aprobada por el chavismo en agosto de 2009, que acabó de un plumazo con el sistema de representación proporcional en el parlamento e instauró un modelo de sobre representación de las mayorías.

Así lo asegura José Enrique Molina, Profesor de Ciencia Política y Derecho Constitucional de la Universidad del Zulia, quien explica que gracias a esta maniobra el chavismo, pese a obtener sólo 100 mil votos por encima de la oposición (5.423.320 contra 5.320.364), conquistó 98 diputados contra 65 de la unidad democrática, una diferencia de 33 escaños.

Desde la introducción del sistema mixto electoral de representación proporcional en 1989 (que prevé la escogencia de diputados tanto por lista como en forma nominal) se estableció un mecanismo de descuento de cocientes para garantizar que el número de cargos obtenidos por una fuerza política correspondiera siempre al porcentaje de votos obtenido.

De acuerdo con este esquema, todos los cargos a elegir en una entidad debían distribuirse proporcionalmente entre las listas de los partidos de acuerdo a la votación obtenida. Luego, se le restaban a cada organización los diputados que se obtuvieran en forma nominal, para garantizar la proporcionalidad.

Hasta 1999 el sistema mixto se aplicaba bajo la fórmula 50-50 (mitad nominal y mitad por lista). En 2000, la Asamblea Constituyente aprobó el estatuto electoral que elevó la proporción a 6040 pero en ambos casos, la vinculación entre los votos lista y nominales, garantizaba la preservación de la proporcionalidad.

La reforma electoral del 2009, por el contrario, elevó el porcentaje de nominalidad a 70 y desvinculó los cargos circuitales de los obtenidos por lista. Esta es la razón por la que en estados como Carabobo, Mérida y el Distrito Capital, pese a alcanzar más votos que el PSUV, la oposición se quedó con menos diputados (ver gráfico).

De haberse mantenido la vinculación entre votos lista y nominales y aplicado el mecanismo de descuento (para garantizar la preservación de la proporcionalidad y evitar la sobre representación) el chavismo habría obtenido 13 diputados menos y quedado con una mayoría simple de solo 85 diputados.

Tal resultado le habría garantizado al PSUV el 51% de los cargos en disputa con el 48% de los votos.

Por su parte, la oposición se habría alzado con 76 curules, once más que las obtenidas conforme a la trampa oficialista y con el 48% de los votos se habría quedado con el 47% de los cargos. El PPT, hubieseobtenido cuatro diputados. REGRESAR


Fecha publicada: 30/09/2010
Fuente: TalCual
Tema: politica
Tags: Elecciones Parlamentarias 2010


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela