28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Si algo dejó claro la votación por el Parlamento Latinoamericano es que la oposición no puede presentarse dividida a la elección presidencial de 2012: perdería por escaso margen frente al oficialismo.

'La Mesa de la Unidad no puede ir desunida al 2012 ni un miligramo porque perdería. Si esto hubiera sido una elección presidencial, las fuerzas de la unidad hubiesen perdido por 200 mil votos. Sería una tragedia', indicó Edgard Gutiérrez, consultor electoral.

En esta boleta se elegían 12 diputados ­uno de ellos para un representante indígena­, de los cuales el oficialismo se adjudicó 7 y la oposición 5.

Los resultados del Parlatino representan un voto nacional o popular, señala el analista. A partir de ellos se puede inferir la fuerza real que tiene un partido en todo el país. 'No había varias circunscripciones para ese voto, sino una sola, como sí las hubo para los diputados a la Asamblea Nacional. Esa circunscripción era el país entero. Por esa razón las tarjetas de votación eran idénticas tanto en Miami como en el 23 de Enero', explicó.

Por ese motivo, la lectura política de esta elección puede dar luces el 2012, cuando se elijan presidente, y gobernadores y alcaldes. De plano, ambas fuerzas se encuentran parejas y ganará quien capitalice más votos de ahora en adelante.

'Lo que ocurrió el domingo con el voto del Parlatino fue un veredicto: mientras la oposición se presente desunida, el PSUV ganará', indica Gutiérrez.

Si se suman los votos de los aliados no chavistas ­MUD, Proparlatino y Opina­, el PSUV hubiera perdido por 1,62% de los votos. 'Eso sin contar el PPT', advierte; al incluir a los azules, la diferencia crecería 4,43%.

Gabriel Reyes, analista político, señaló que un elemento que incidió en la pérdida de diputados fue la poca información que difundió la MUD sobre sus candidatos.

'La lectura de estos resultados nos obliga a reflexionar sobre el venidero 2012: si la MUD no ofrece una sola opción y un solo discurso, pocas son las probabilidades de lograr la alternabilidad democrática que muchos venezolanos esperamos', dijo.

Explicó que al aplicar el método D' Hondt con una 'alianza perfecta' para la oposición, ésta hubiera ganado 6 diputados y el PSUV 5. REGRESAR


Fecha publicada: 01/10/2010
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Elecciones Parlamentarias 2010


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela