19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Concluye la jornada electoral y luego de una larga espera que se prolongó hasta avanzadas horas de la madrugada, los que estábamos despiertos pudimos observar como la rectora del CNE, Tibisay Lucena, luciendo un poco desconcertada y en ocasiones nerviosa, luego de un preámbulo que a lo largo de 14 elecciones no ha sufrido modificaciones importantes y de un gran sorbo de agua, se dispuso a dar los resultados.

Al final, poniendo en duda la eficiencia de un sistema electoral que aunque automatizado nos mantuvo durante más de 8 horas (luego de cerradas las mesas) esperando por una lista de nombres que nos diría si definitivamente la Asamblea Nacional sería un reflejo de la sociedad venezolana, multicolor y plural o seguiría siendo una extensión de la sala de debates del PSUV, con un par de infiltrados que retrasaban la discusión, se dieron los resultados: 98 diputados para el PSUV, 65 para la alianza representada por la Mesa de la Unidad Democrática y 2 diputados para el PPT. Un resultado que en mi opinión tiene muchas lecturas, a continuación las que le doy:

En primer lugar, que el PSUV no obtuviera ninguna de las mayorías calificadas (2/3 o 3/5) no lo interpretó como un debilitamiento sustancial de esa fuerza política, esto porque no existe un punto de comparación para afirmar dicho punto, es decir, no sabemos cuántos diputados hubiesen obtenido si la oposición hubiese asistido a las elecciones en 2002. Lo cierto es que desde este momento existe una correlación de fuerzas que trancará un poco el tránsito libre de leyes inconsultas y hechas a la medida como se hace en el período en curso.

En segundo lugar, la oposición obtiene una victoria relativa, logra posicionarse con fuerza en un espacio donde por muchos años estuvo ausente y donde solo pudo ser escuchada cuando algunos diputados de tendencia oficialista decidieron "cambiarse de bando", pero sigue sin contar el número de escaños suficientes que le brinde autonomía para la promoción y aprobación de leyes importantes.

En tercer lugar, el PPT apostaba a consolidarse como la "3ra. vía", pero vio frustradas sus aspiraciones con los resultados de estos comicios: tan solo 2 diputados. Observando ese número con detalle y viendo que el PPT es un partido que hasta hace poco se consideraba revolucionario, resultaría lógico pensar que la tarea del PSUV por conseguir un diputado más que garantice los 3/5 de la AN (99 diputados) no es tan cuesta arriba.

Por último, la LOPE. La Ley Orgánica de Procesos Electorales dejó en evidencia que está hecha a la medida del partido de gobierno, un partido rural que concentra sus fuerzas en los estados menos poblados y desarrollados del país, sitios donde se asignaron una gran cantidad de diputados lo que permitió el ilógico hecho de una correlación de fuerzas desproporcionadas. El PSUV, con el 48% de los votos logra concentrar el 59,43% de los escaños en la AN, mientras que el resto de las opciones (MUD y PPT), con el 52% de los votos en conjunto, solo obtuvieron el 40,57% de los diputados. Queda a la vista que esta ley nos propone un sistema antidemocrático donde el voto de algunos venezolanos vale menos que el de otros.

Resultó impactante ver que el Presidente no se acercara a compartir con el grupo de fieles seguidores que tras cada victoria electoral se concentran en el balcón del pueblo a escuchar las palabras de su líder victorioso, esa noche me pregunté: ¿será que el Presidente no se siente ganador? Pues creo que no y es por eso que en estos 3 meses, antes que asuma la nueva Asamblea electa, se radicalizará el proceso a un ritmo vertiginoso, que solo nosotros los ciudadanos podremos detener.

Al final, el 27 de septiembre amanecimos con un país multicolor, con la sensación de haber hecho un trabajo que valió la pena, con las ganas de seguir acá y no renunciar a la lucha por nuestro país. Aunque a muchos no les guste, para mí el gran resultado de esta elección es el reflejo de lo que todos los venezolanos queremos, un país heterogéneo donde todos estemos representados y donde el diálogo y la tolerancia sean nuestras banderas. A partir de enero, el diálogo es obligatorio, esperemos que sea fructífero.
REGRESAR


Fecha publicada: 03/10/2010
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Elecciones Parlamentarias 2010


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela