29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las banderas latinoamericanas ondearon hoy a lo largo de la famosa Quinta Avenida de Nueva York, donde cientos de hispanos se congregaron para celebrar el Desfile de la Hispanidad, en el que se rindió tributo a la selección de España de fútbol y se recordó a los mineros chilenos.

El frío que se sintió hoy en la ciudad no impidió que los latinos acudieran al evento para aplaudir y dar vivas a las diez mil personas que desfilaron en representación de veinte países a su paso por la conocida calle neoyorquina, donde hoy mostraron con orgullo su folclore, explicó Efe.

"Estamos en el corazón de Manhattan, es una muestra de la importancia que tiene la comunidad iberoamericana en esta nación. Es un grupo étnico numeroso que se ha convertido en el corazón de Nueva York", comentó a Efe el cónsul de México, Rubén Beltrán, portavoz de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (Clacny).

En este tradicional Desfile de la Hispanidad, que este año conmemoró su 47 edición, los españoles en Nueva York rindieron homenaje a la selección de su país que se alzó con la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

Un grupo de niños vistió la camiseta del equipo y con orgullo cargaron una gigantesca bandera de su país a la vez que se escuchaba el "viva España", a lo que algunos en el público respondieron con aplausos.

"La bandera de España es el elemento que nos une a todos", comentó el profesor Juan Francisco Sánchez, quien emigró de la ciudad de Cartagena, en Murcia.
"Desfilar hoy junto a mis compatriotas significa disfrutar un pedacito de España lejos de la patria, pero hoy sentimos a Nueva York como un pedacito de España", agregó Sánchez, quien acompañó a los niños que participan en el programa de Lengua y Cultura del Gobierno español, que existe alrededor del mundo.

Otro grupo de españoles mostró con orgullo una réplica del trofeo con el que la selección de fútbol cargó a casa este año, lo que motivó aplausos de un público latinoamericano amante de ese deporte.

España, que preside cada año este evento por ser el país que descubrió y colonizó América, estuvo representado por el Centro Español -cuya carroza llevaba el letrero de "Viva España, campeón mundial del fútbol"- y Casa Galicia con sus gaiteros que al ritmo de "muñeiras" fue recibido también con aplausos, seguidos por el Centro Español y un grupo de faralaes.

"Para mí es un orgullo como español desfilar con la bandera gallega por la Quinta Avenida", comentó por su parte José Gil López, vicepresidente de la Casa Galicia, que este año celebró el 70 aniversario de su fundación y quien estimó en unos 50,000 los gallegos residentes en la Gran Manzana.

También desfilaron 48 policías de comunidades autónomas de España, representantes de la Asociación Internacional de Policías.

"Es un orgullo desfilar en Nueva York, y hablar español, después de tantos años del descubrimiento", comentó Javier Morais, de la policía municipal de Madrid.

Por su parte, Chile rindió tributo a los 33 mineros atrapados bajo tierra hace más de dos meses. Un grupo de sus compatriotas, que usó el casco típico de los trabajadores de las minas, desfiló con una pancarta que decía "estamos bien en el refugio los 33".

"Es una manera de ser solidarios y que sepan que los chilenos, en cualquier parte del mundo, estamos pendientes de lo que sucede con ellos y felices porque ya el próximo miércoles empieza el rescate. Eso es lo más lindo que ha podido suceder", comentó Mauricio de la Barca.

Los países latinoamericanos mostraron con orgullo sus coloridos trajes típicos y bailes de sus diversas regiones y como cada año, Bolivia contó con el grupo más numeroso, que tomó la avenida al ritmo de su "Morenada" y "Tinkhus", mientras que los colombianos lo hicieron con cumbia, en un año en que rindieron homenaje a la ciudad de Medellín y su festival de las flores con sus legendarios "silleteros".

También evocó este año y por primera vez la "Leyenda de El Drado", la que según la historia, al cacique sacerdote de la tribu muisca era cubierto en polvo de oro en un ritual realizado en el centro de la laguna de Guatavita, cerca de lo que es hoy la capital de Colombia, Bogotá.

El sacerdote iba en una balsa y a sus pies se le arrojaban piedras preciosas, que luego tiraba al agua.

El grupo de baile Estampas Negras tuvo a su cargo la recreación en la que el "sacerdote" iba hoy en una carroza vestido de dorado y con una capa que simulaba tener joyas preciosas.

El público que asistió al desfile disfrutó de la música folclórica de cada país, así como de salsa, merengue y música urbana que se escuchó con fuerza en la Quinta Avenida en un desfile que también atrajo la atención tanto de neoyorquinos como visitantes.

Horas antes, en el centro de Madrid, miles de personas asistieron este domingo al gran desfile festivo y musical que clausuró el festival Viva América, que incluyó durante una semana distintos actos culturales y sociales.

El grupo puertorriqueño "Calle 13", que el viernes presentó en Madrid su último disco, se encargó de cerrar el desfile con un multitudinario concierto en la céntrica plaza de Cibeles, habitual lugar de celebración de los aficionados del Real Madrid, según AFP.

"¡Viva Latinoamérica, Viva Madrid, Viva España!", lanzó el grupo a sus fans, que vibraron al son de "Pal norte" o "Fiesta de locos", entre otros temas musicales.

Antes, los espectadores que se arremolinaron en el Paseo del Prado para ver el desfile que salió desde la estación de Atocha, pudieron deleitarse con decenas de agrupaciones folclóricas de todos los países latinoamericanos, que mostraron en Madrid una parte de la cultura de América Latina.

El son cubano, la cumbia colombiana, la salsa, todos los ritmos del otro lado del océano tuvieron cabida en el colorido desfile, que se celebró por cuarto año consecutivo en la capital española, para celebrar el día de la Hispanidad, el 12 de octubre.

Los participantes en el desfile estuvieron acompañados activamente por el público ataviado con banderas, gorras y camisetas con los colores de México, Argentina, Chile y varios países latinoamericanos.

El desfile puso fin a una semana de celebraciones, que incluyeron desde conferencias, hasta proyecciones de películas, exposiciones y recitales, que abrieron el pasado martes con sendas intervenciones el escritor colombiano, Héctor Abad, y Daniel Restrepo, asesor especial del presidente estadounidense Barack Obama.
REGRESAR


Fecha publicada: 11/10/2010
Fuente: Codigo Venezuela
Tema: politica
Tags: Propiedad Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela