26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Christian Vásquez sigue los pasos de Gustavo Dudamel. Otra de las jóvenes promesas de la dirección orquestal, quien recibió recientemente la nominación al Anillo de Beethoven, lleva la batuta de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, que se encuentra de gira por Europa.

'Gustavo es un ejemplo a seguir, comenzamos juntos en el sistema, como violinistas, en la misma fila, siempre ha habido amistad y familiaridad entre nosotros. Le pido consejos, lo llamo, le pregunto qué repertorio puedo hacer, qué orquesta aceptar o no, y él siempre está abierto', relató el joven de 26 años en un descanso de ensayo en la Berliner Philharmonie.

La nominación al Anillo de Beethoven -que Dudamel recibió en 2005-lo tomó por sorpresa. Tras finalizar el primer concierto de esta gira en Bonn, hubo una recepción, en la que le dieron la grata noticia. 'Casi lloro pero aguanté las ganas. Creo que es un reconocimiento no solo para mí, sino para la orquesta, para el país'.

Aún recuerda sus inicios en la música. 'Comencé a los 8 años por iniciativa propia. La orquesta de San Sebastián de los Reyes (estado Aragua), de donde yo soy, queda frente a la plaza de los Tres Diputados, cuando vas por la calle escuchas y ves la orquesta. Un día iba con mis padres y quedé embelesado con los instrumentos, viendo al director ensayar... Y le dije a mi papá que me inscribiera. Tres días después comencé en la infantil'.

2008 fue un año crucial en la carrera de este joven. Ya había pasado por las manos del maestro Carlos Cifuentes, con quien estudió violín, y del maestro José Antonio Abreu, que lo entrenó en las técnicas de dirección. Hace dos años debuta con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar con la Segunda Sinfonía de Mahler, y se abre paso también en el ámbito internacional como director de la Filarmónica Radio Francia, con el Pájaro de Fuego de Stravinski.

Vásquez ha sido nombrado director invitado de la Orquesta Sinfónica de Gävle de Suecia, con la que tocará tres veces al año, por tres años. Además debutará con la Real Orquesta Nacional de Escocia, la Filarmónica de Moscú, la de Bruselas y la de Londres. A finales de este año hará una gira por Japón con la Sinfónica Radio Praga.

Para el joven, lo más difícil de dirigir una orquesta es la preparación y las condiciones personales que debe reunir. 'Cuando llegas a un ensayo tienes que ir bien preparado y estudiado, porque si llegas sin saber, la gente se da cuenta. Lo más difícil es aprenderte la partitura de todo; después, debes tener un entrenamiento auditivo increíble, porque cuando estás en el podio tienes que escuchar todo, hacer balance, corregir errores de articulación, las notas, no es fácil, pero al que le gusta no lo ve difícil'.

Viendo a Simon Rattle dirigir dice: 'Me gusta mucho su habilidad gestual, las metáforas que le da a la orquesta, su carisma, la pasión que le imprime a su trabajo y la confianza que le da a los muchachos, siempre con una energía positiva, el mensaje es 'Está bien pero puede estar mejor''.

Tras finalizar la gira de la Teresa Carreño en Londres, Vásquez partirá a Finlandia, donde cumplirá compromisos profesionales. REGRESAR


Fecha publicada: 12/10/2010
Fuente: El Universal
Tema: cultura

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela