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El estudio de Burson-Marsteller "Medios Sociales en América Latina 2010" revela que apenas el 49% de las empresas latinoamericanas utilizan al menos una de las plataformas de medios sociales más populares (Twitter, Facebook, YouTube o blogs corporativos), en comparación con el 79% de las empresas a nivel mundial. La mayor proporción de empresas latinoamericanas que aprovechan al menos un medio social están en México (80%) y Venezuela (75%) y la menor proporción se encuentran en Puerto Rico (5%) y Argentina (25%).
Para este estudio, el equipo de investigación de Burson-Marsteller analizó el uso de los medios sociales de las 160 empresas con mayores ingresos en los países de América Latina incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, México y Venezuela. Los resultados se compararon con un estudio global realizado por la misma empresa en Febrero de 2010.
El estudio revela que Facebook es la herramienta social más popular entre los medios sociales; más del 39% de las empresas tienen una o más páginas en esa red. Más de la mitad (55%) de las páginas de la empresa analizadas tienen comentarios de "fans".
Twitter sigue a Facebook como el sitio social más popular; 32% de las empresas latinoamericanas mantienen una cuenta de Twitter. Sin embargo, 53% de las empresas estudiadas tienen “tweets” publicados acerca de ellas, lo que revela que se habla mucho sobre las empresas de América Latina en Twitter, aunque no tengan presencia en el canal. Estas empresas se están quedando fuera de la conversación. La brecha es mayor en Colombia, donde sólo el 29% de las empresas tienen una cuenta de Twitter, pero el 86% son mencionadas en tweets de las partes involucradas.
Aunque menos empresas de América Latina están en Twitter comparado con otras regiones (32% vs 65% a nivel mundial), las empresas de América Latina tienen casi dos veces el número de seguidores (2.626 vs 1.489 seguidores a nivel mundial). Esto demuestra que los consumidores latinoamericanos están cada vez más dispuestos a participar e interactuar con las empresas a través de los medios sociales.
La presencia de organizaciones de América Latina en YouTube es más limitada, con apenas el 25% de las empresas con una cuenta. Las empresas en Chile, Brasil y México tienen las tasas más altas de participación en YouTube. En general, las marcas más populares colocan los videos de sus anuncios publicitarios. Las empresas brasileñas tienen la mayor audiencia, con un promedio de 251.195 visitas a sus videos, impulsada por Petrobras, que tiene videos sobre trabajo social, ambiental y comunitario.
Los blogs corporativos son el medio social menos popular para las empresas, tanto en América Latina (11%) como en todo el mundo (33%). Sólo las empresas brasileñas (37%) y chilenas (29%) tienen una proporción significativa de empresas con blogs.
La reputación de las empresas está en riesgo si se está hablando sobre ellas en los medios sociales pero no forman parte del diálogo. Hacer seguimiento de lo que se dice acerca de una empresa es un buen comienzo para la planificación de una estrategia de medios sociales. Luego se debe hacer seguimiento creando una cuenta, publicando actualizaciones, y respondiendo a las partes interesadas que están publicando sobre la empresa.
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