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El Nacional invitó a anunciantes y publicistas a una charla de Gaby Castellanos, gurú de las redes sociales en España y especialista en marketing digital.

Mi Abuela lo Sabe Todo, mi Pana se dictó en la sede del diario, en Los Cortijos de Lourdes, y fue la antesala de la preventa, que se llevará a cabo entre el 2 y el 3 de noviembre. Un valor agregado que brinda El Nacional a sus aliados comerciales, a quienes mostró el potencial comunicacional de las herramientas de la Web 2.0.

Castellanos dijo que un error frecuente ante las redes sociales es suponer que son distintas a la vida real. Las relaciones interpersonales que se desarrollan en la web 2.0, advirtió, son idénticas a las tradicionales y por eso, allí también es importante lograr que el consumidor se sienta como amigo y no como un objeto para hacer crecer el negocio.

'Las empresas deben estrechar sus relaciones con los consumidores' ­ expresó Castellanos, que prefiere llamarlos amigos- 'para lograr fidelidad de marca'.

Hoy, agregó, no basta con saber qué edad tiene y a cuál clase socioeconómica pertenece el público meta. Con eso no se alcanza a conocerlo y por eso no es posible obtener las herramientas necesarias para ganar su fidelidad a la marca.

'Hay que ir más allá, saber de sus miedos, de lo que piensa, qué películas ve, qué música oye; esto es importantísimo porque dice mucho de las emociones de las personas'.

Para conocer mejor al consumidor, aseguró Castellanos, hay que ir a donde está, saber qué hace, meterse en su vida y hablarle de tú a tú. 'La bidireccionalidad es fundamental para alcanzar este objetivo; los estudios confirman que sólo 14% de las personas confía en la publicidad, el resto cree más en lo que le dicen sus amigos', agregó.

Igual mensaje, nuevas formas. La especialista, venezolana y residenciada en España desde hace 16 años, también destacó la importancia de la honestidad de los mensajes comunicacionales que se transmiten en los medios, para acercarse a los consumidores. 'Ser transparente no significa ser tonto; y descubrir una mentira puede ser muy perjudicial para la imagen del producto. Un consumidor prefiere oír de una marca `no soy tan buena, pero estoy trabajando para lograrlo, cómprame en un año'; que `soy la mejor', cuando no es así. Eso es muy dañino para la empresa', afirmó.

Sobre la manera de hacer publicidad mediante las redes sociales dijo que no había nada qué inventar. Sugirió aprovechar la posibilidad que ofrecen de hacer las cosas de siempre, con formas nuevas.

Castellanos presentó a los asistentes un video que ilustra su recomendación sobre hacer las cosas tradicionales de maneras distintas. Es sobre lo que sucede en la cabina de un avión cuando la tripulación se dispone a explicar a los pasajeros cómo se usan los equipos de emergencia, justo en el momento en que comienza a sonar una música pegajosa. Las aeromozas empiezan a bailar mientras indican cómo deben colocarse las máscaras de oxígeno y los salvavidas, y cuáles son las salidas de emergencia.

A finalizar la explicación todos los pasajeros toman el folleto para leer sobre las recomendaciones de seguridad, que usualmente casi nadie ve.

'Demuestra que la forma como se hizo el video tuvo un efecto positivo', indicó Castellanos, quien destacó que como todos los videos virtuales de las redes sociales no se hizo de manera planificada.

'Lo grabó uno de los pasajeros e inmediatamente lo colgó en la red; no había objetivo comercial alguno; de hecho, en las imágenes no aparece ni el nombre de la aerolínea'.

Los asistentes a la charla agradecieron al periódico por la iniciativa. En el país, coincidieron, hacen falta estas actividades para promocionar el uso de las redes sociales con fines publicitarios, que creen es aún incipiente.

Jhon Da Silva, CEO de Group M (Mindshare, Mec, Iman), aseguró que el mercado debe ofrecer un mejor panorama sobre la importancia de los nuevos medios sociales. 'Como herramienta tienen terreno para desarrollarse en Venezuela, donde cerca de 35% de la población está conectada a Internet y alrededor de 7 millones de personas están en Facebook'. Sin duda, añadió, falta mucho por crecer en las redes sociales, pero lo bueno es que ya no es una posibilidad sino una realidad. REGRESAR


Fecha publicada: 19/10/2010
Fuente: El Nacional
Tema: publicidad
Tags: Twitter en Venezuela, Facebook en Venezuela


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