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Gaby Castellanos es venezolana de nacimiento, pero habla con acento ajeno ¿La razón? Salió del país hace 15 años y se convirtió en la directora creativa de la productora interactiva SrBurns, empresa española que se dedica a crear estrategias de marketing a través de las redes sociales.

Gracias a su habilidad en las redes vino a su país natal a 'revolucionar' el uso que le dan los venezolanos a estos medios.
'Veo sus caras y siento que les estoy tumbando la estrategia', dijo Gaby Castellanos en rueda de prensa, después de aclarar que las redes sociales no se usan para vender. 'Sé que es muy común en Venezuela comprar tweets a personas con mayor cantidad de seguidores; pero si una persona con 6.000 seguidores consigue sólo tres retweets no sirve para nada. El que una persona tenga una gran cantidad de followers no significa que sea capaz de crear una relación con todos ellos. Usar esa razón para vender es tirar el dinero a la basura', aseguró la estratega web.

A través de videos, Castellanos explicó que en las redes sociales los divos no influencian, pues lo que mueve masas en este medio son aquellos que se preocupan por sus seguidores, están siempre presentes en sus vidas y establecen una relación con ellos. 'Un grupo desconocido de personas logró convocar a más de 1.000 personas para realizar un flashmob en agradecimiento a Oprah Winfrey', indicó la especialista, después de mostrar el video respectivo.

Ese efecto lo pueden tener las empresas y negocios si aprenden a utilizar el poder que tiene este mundo cibernético en sus consumidores. Según Castellanos, en los entornos sociales de la web se encuentra inmersa una población que va desde los 10 a 65 años de edad, por lo que la posibilidad de encontrar su audiencia en sitios como Twitter y Facebook es 'absoluta'. 'Todas las empresas deben estar ahí siempre y cuando su público esté allí. No hay que estar por estar. Hay que conocer cuál es el objetivo, cuáles son las estrategias y el target específico antes de incursionar en este mundo', explica Castellanos.

El valor de las relaciones cibernéticas

La reina del Social Media, como le conocen en España, afirma que a escala mundial 70% de las empresas están al tanto de las posibilidades que se abren al entrar en la caja de Pandora de las redes sociales. Esta cifra significa que la web 2.0 resulta un medio eficaz para lograr dar a conocer y comercializar los productos o servicios que una marca ofrece.

En el caso particular de SrBurns, explica que desde la aplicación de las estrategias para el social media la empresa ha 'triplicado la facturación'. 'Hemos vendido todos los productos en menos de un mes e incluso la mercancía planificada para un año no se dio abasto', afirma Castellanos.

Un ejemplo más ilustrativo es la campaña contra la malaria que realizó la directora creativa. Para impactar a 174 millones de personas la empresa utilizó un video en el que juntó fotos de personas (niños, jóvenes, adultos, ancianos) mostrando en sus manos la frase 'Stop Malaria'. Esta estrategia -lanzada en las redes sociales- logró juntar 200 millones de dólares para ayudar a la erradicación de esta enfermedad. 'Para poder hacer eso necesitábamos gente que se movilizara y eso no se consigue pagando y menos por un tweet', reiteró la especialista.

Riesgos en redes sociales

Así como existen numerosas ventajas en este mundo 2.0, también se debe tomar en cuenta que el manejo inadecuado de los entornos sociales puede perjudicar las ganancias de los negocios.
'Ahí viene la importancia del personal especializado. Dejar esto en manos inexpertas es peligroso. Al presentarse una situación de crisis en la que existe un problema de reputación digital, porque tú has dado un mal servicio o el consumidor no ha quedado satisfecho con lo que has ofrecido, sólo los expertos pueden neutralizar esas conversaciones negativas y transformarlas en positivas. Una persona que no sepa de marketing o de relaciones públicas no podrá acabar con la incertidumbre del consumidor', explica Castellanos.

Como ejemplo utilizó un caso en España en el que los consumidores de Coca-Cola aseguraban que la selección de los ganadores de un concurso estaba turbia. 'Los clientes molestos realizaron una página en Facebook y una cuenta en Twitter para expresar su descontento. Si el problema no hubiese sido controlado desde el principio por la empresa, la bola de nieve de 2 millones de personas hubiera perjudicado la venta', comentó la estratega antes de hacer hincapié en que la mejor manera de resolver estas situaciones es ser sincero y conversar, explicar al cliente la situación y sobre todo mostrar una solución a sus inquietudes.

Caso venezolano: retraso, miedo e inestabilidad

Venezuela se encuentra en el tercer lugar de los países con más participación en las redes sociales, según la página analista Alexa. Sin embargo, para Gaby Castellanos, el auge desenfrenado de esta nueva forma de comunicación no implica un éxito en las ventas de las empresas.

La inserción de las empresas venezolanas en las redes sociales no llega a 20% y una de las razones es el retraso tecnológico de cinco años que hay en el país, según datos manejados por la gurú del Social Media.

'Hasta Internet es lento, la velocidad de conexión no es buena y eso ya representa un problema', indica Castellanos.

El miedo a la expresión del consumidor es otro factor que dificulta la consolidación de las redes sociales como un medio de mercadeo en el país. 'Hay mucho miedo a que la gente hable. Y lo que las marcas no saben es que es mejor estar en esas conversaciones para poder corregir y cambiar las opiniones que allí se producen', aclara la gurú tecnológica.

Por otro lado, según la especialista, a pesar de tener una presencia avasallante en estos medios cibernéticos este argumento no es suficiente para los inversionistas, que miran a Venezuela como un lugar para extender su negocio. 'No sé si la situación del país sea la adecuada para pensar en invertir. No sé si sea el sitio propicio para los inversionistas debido a la inestabilidad', dijo Castellanos.
Sin embargo, afirma que Venezuela es un país en el que se conjugan factores negativos con factores innatos que pueden facilitar la consolidación de las empresas en redes sociales. 'El venezolano por naturaleza es muy conversador, rasgo que le falta a los gringos y a los europeos. Lo que pasa es que no se usa una estrategia coherente capaz de aprovechar las posibilidades que esas características ofrecen'. REGRESAR


Fecha publicada: 21/10/2010
Fuente: El Mundo
Tema: internet
Tags: Twitter en Venezuela, Facebook en Venezuela


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