24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Estado ha puesto especial ímpetu en desplazar al sector privado de alimentos y consolidarse en ese mercado. Ese anhelo de ser el principal productor de insumos sigue vigente y en esa lucha ha dejado ver su objetivo final: Alimentos Polar. Angel Alayón, economista y profesor del IESA advierte que con la expropiación de Polar el Estado se consolida y el país se expone a problemas.

- ¿Cómo han afectado las expropiaciones al sector de alimentos?

- El proceso de expropiaciones ha producido un importante desplazamiento del sector privado por el sector estatal. El Estado es propietario de plantas de arroz, azúcar, maní, pescados, carne, harina precocida de maíz, café, salsa de tomate, cacao, leguminosas, pasta, harina de trigo, lácteos. Ya posee 64 plantas. Ahora la seguridad alimentaria depende de que las industrias del Estado produzcan a máxima capacidad. Sin embargo, los números oficiales son muy claros: las importaciones de alimentos se han incrementado de forma importante.

- ¿Cuánto aporta la industria privada de alimentos al mercado nacional?

- La suma de las empresas privadas representa 52% de la capacidad instalada productiva en harina precocida de maíz, 60% en arroz, 48% en azúcar, 75% en leche, 25% en café según datos de Cavidea; el resto de la participación es del Estado. Hasta hace muy poco, la participación privada era prácticamente 100%. Ya el Estado es un actor determinante en el sector como productor.

- ¿Cómo se han visto afectadas las inversiones en el sector, a raíz de las amenazas a la propiedad?

- Las empresas se mantienen funcionando a capacidad plena, de acuerdo con los datos de producción. El proceso de expropiaciones que se ha venido desarrollando a lo largo de la cadena productiva de alimentos desestimulan las inversiones. Y sin inversiones no puede garantizarse seguridad alimentaria.

- ¿Cómo se adapta la industria al modelo económico que busca consolidar el Gobierno, donde la prioridad es la satisfacción de las necesidades y no las ganancias ni la rentabilidad?

- Para que haya inversión del sector privado las empresas deben tener la posibilidad no sólo de recuperar sus costos sino de obtener un rendimiento que permita la reinversión y la compensación del riesgo que se asume al producir.(...) En los casos en los que existe control de precios, éste debe garantizar la posibilidad de obtener una utilidad razonable que permita que la actividad productiva sea sustentable. Que exista utilidad no significa que los precios deban encarecerse. Algunas veces se confunde eso. Venezuela es una economía inflacionaria. Ahora, los problemas empiezan cuando se pretende utilizar el enfoque de las necesidades satisfechas para orientar toda la política alimentaria de un país.

- ¿Puede sobrevivir una empresa bajo ese esquema? - Una empresa puede soportar pérdidas en el corto plazo. Pero ninguna puede soportarlos en el mediano y largo plazo. Cuando hay pérdidas, no solamente pierde la empresa, sino la sociedad, pues hay destrucción de recursos productivos. Si una señora hace tortas cuyo costo de producción es 10 Bs. y puede venderla sólo a 5. Bs, el resultado será que mañana podrá hacer una torta de la mitad del tamaño de la que hizo ayer, es decir, habrá una caída en la oferta de alimentos.

- ¿Existen oligopolios en el sector alimentos?

- Un oligopolio es una situación de mercado en el que pocas empresas dominan e influye en las variables relevantes del mercado. En algunas categorías de productos alguien pudiera decir que existen pocas empresas (...) Las empresas procesadoras de alimentos se encuentran bajo una regulación estricta en cuanto a las variables claves de mercado: los precios están regulados, existen cuotas de producción entre producto regulado y no regulado, la distribución está regulada por el SICA.

- ¿Alimentos Polar y Cargill tienen conductas oligopólicas?

- Debido a la regulación que existe en el sector alimentos, es imposible que puedan tener conductas oligopólicas. Las empresas procesadoras de alimentos que producen bienes regulados de la canasta básica no deciden los precios de sus productos, la distribución geográfica de sus productos es autorizada diariamente por las autoridades y deben cumplir con cuotas de producción. Empresas como Alimentos Polar y Cargill no compiten solo con empresas nacionales sino también contra las empresas internacionales que exportan alimentos hacia Venezuela.

- Que una empresa sea oligopólica o concentre la mayor parte del mercado, ¿es una razón para que sea expropiada?

- No. El problema desde el punto de vista del bienestar de la población no es si la estructura de mercado es oligopólica o no. El problema es si hay empresas que practican conductas oligopólicas. En el país hay un conjunto de sanciones que están en La Ley para promover y proteger la Libre Competencia. Ese es el instrumento para sancionar y desestimular oligopolios, no la expropiación.

- El Vicepresidente Elías Jaua señaló que hay que 'desconcentrar' la participación que tienen ambas empresas en el mercado.

- Si queremos convertirnos en una potencia de alimentos, necesitamos que, como en el caso brasileño, cada día hayan más empresas participando en el sector. Pero esto no se logra desplazando a las que ya existen, sino creando las condiciones para que cada día más gente se dedique al campo y al procesamiento de alimentos. Los mercados más desconcentrados de alimentos en el mundo son aquellos donde hay cada día más inversión privada.

- ¿Qué pasaría en Venezuela si el Gobierno llegara a expropiar Alimentos Polar?

-Implicaría la consolidación del Estado como proveedor de alimentos. El Estado ya es un actor clave en la producción de alimentos. Desde el punto de vista de las políticas públicas, no habría ninguna justificación para una medida como esta, puesto que ya el Estado controla las variables claves en las categorías en las que participa Alimentos Polar como los son precios, cuotas de producción y hacia donde distribuye. Expropiar a Alimentos Polar no solucionaría ningún problema sino, más bien, nos expone a los problemas que sufrieron los países en los que se estatizó el sector.

-¿Cómo afecta la expropiación de Agroisleña al sector agroindustrial?

- Los pequeños y medianos productores arrimaban su cosecha a Agroisleña y tenían convenios de financiamiento con esta empresa. Una parte de la producción en el campo depende de esa relación de financiamiento y provisión de insumo. Para la agroindustria es clave que la producción agrícola se incremente año a año. REGRESAR


Fecha publicada: 25/10/2010
Fuente: El Universal
Tema: comida
Tags: Nacionalización de Empresas, Propiedad Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela