26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El proyecto de presupuesto presentado a la consideración de la Asamblea Nacional prevé la recuperación de la economía nacional, y asume que los sectores productivos estratégicos intervenidos en los últimos años contribuirán al crecimiento y expansión de la economía.

Sin embargo, lo acontecido en algunas de estas unidades, luego de su expropiación, pone en duda el cumplimiento de las metas establecidas, ya que la transferencia de la gestión privada a la pública, en muchos casos, ha sido traumática. La inseguridad generada por un proceso que, en la mayoría de las veces, se inicia bajo la forma de una declaración a los medios, genera desconcierto y angustia en propietarios, cuadros gerenciales, mandos medios, trabajadores y, en general, en la comunidad de intereses relacionados. Todos se ven afectados, se espera con preocupación la señal de la autoridad, dado que la intervención puede consistir en una expropiación apegada a los términos señalados en el marco jurídico vigente o, como con frecuencia ha sucedido, en la toma arbitraria y sin negociación, la cual no reconoce los derechos de propiedad y pone en juego el patrimonio construido con base al esfuerzo.

El costo de estas acciones no ha sido menor; las consecuencias del acto trascienden el carácter legal del mismo. El desconcierto afecta el desarrollo de la actividad productiva, que cae, el costo humano es elevado, la pérdida de la seguridad en el empleo y los beneficios asociados a la contratación colectiva, entre otros, incide fuertemente en la conducta y comportamiento en el desempeño de las tareas. Se incrementan los accidentes laborales, la cultura del trabajo se resiente y crece el malestar. Se registran, además, efectos indirectos, disminuyen los empleos vinculados a la cadena productiva del sector, en especial, proveedores, clientes y comunidad en general. Crecen los números en cuanto a la informalidad y la desocupación en las áreas afectadas. El consumo y la capacidad de ahorro de la población disminuye y los menores ingresos percibidos en un entorno inflacionario conducen a que las mejoras logradas en cuanto a la reducción de la pobreza pueden revertirse a mediano plazo.

De allí que las intervenciones, en lugar de generar riqueza y bienestar, al contrario, pueden contribuir a desacelerar el ritmo del crecimiento económico, y las metas señaladas en el proyecto de presupuesto no se cumplirán. REGRESAR


Fecha publicada: 26/10/2010
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela