29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


'La Web 2.0 más que herramientas son personas, el componente humano es el protagonista. No es la tecnología', argumentó Luis Maturén, socio fundador de Retail Track, primera empresa AEM de Venezuela orientada a la Auditoría de Estrategias de Mercadeo.

Maturén enfocó su presentación -en el marco del Foro 'Hablando de Empresario a Empresario', organizado por Banesco- en mencionar las oportunidades que brindan las redes sociales y comunidades digitales a las empresas que capitalizan su uso.

Brindó un manual de supervivencia para la pequeña y mediana empresa con el uso de estas herramientas globalizadas y señaló que además de Facebook y Twitter, hay muchas alternativas.

'Al hablar sobre la Web 2.0 es común obtener una larga lista de aplicaciones tecnológicas, desarrollos de sistemas basados en Internet: Wikipedia, Blogs, YouTube, Linux, Facebook, MySpace, Twitter, Digg o Flickr', comentó.

Indicó que esta casi interminable lista es el pivote alrededor del cual las personas tratan de explicar la nueva versión de la Web. 'Las personas se agrupan dentro de la Web 2.0 en tres grandes segmentos: para compartir, colaborar e integrarse (en una comunidad)', dijo.

Con todo el mundo

Explicó Maturén que al segmento que busca compartir, lo motiva generar contenidos para posteriormente transmitirlos a otros. 'La palabra clave para este grupo es la afinidad', apuntó.

El segmento que desea colaborar está motivado por el ingreso psicológico. Dijo Maturén que las empresas han obtenido mayor provecho al apoyarse en estas personas para que le den soporte a otros usuarios, representando ahorros millonarios y ofreciendo un mejor servicio.

'Es el segmento que más sorprende pues ha podido desarrollar un sistema operativo que funciona y una enciclopedia (Wikipedia) con más de 3,3 millones de artículos en inglés, muchos traducidos a más de 270 idiomas y dialectos, sin tener empleados, sin descripciones de cargos, sin metas ni pago monetario de ningún tipo', señaló, comparando con otras enciclopedias como Encarta, que apenas tiene 80.000 artículos, o Británica, con 43.000. 'Es necesario para las organizaciones estar presentes en sitios como Wikipedia y además es gratuito. Cualquier persona en el mundo puede acceder y conocer sobre la organización', señaló.

Agregó Maturén que: 'Integrarse en torno a una comunidad es el aliciente que invita al tercer segmento a compartir y comenzar a conocerse. Lo que motiva a estos individuos es el tener un interés común con el resto de los integrantes del grupo, los miembros de la comunidad no necesariamente se conocen antes de pertenecer a la misma, pero con el tiempo se van generando relaciones entre sus integrantes. La palabra clave de este segmento es: la reputación.
Con estas nuevas herramientas, el mundo se volvió tan diminuto como un pueblo y cualquiera puede ver tus fotos, conocer de tu vida. Incluso la vida personal y profesional son la misma cosa, hay gente que no pierde su trabajo o no consigue trabajo por la información que aparece en las redes sociales'.

Gran impacto

Señaló Maturén que estos segmentos de la población Web 2.0 están impactando a la sociedad y a las empresas. 'Se está produciendo una enorme cantidad de información generada por los usuarios. Las personas no solo quieren sentarse a leer, escuchar o ver lo que otros les dicen, ahora quieren contar su propia historia. Existe una sed de protagonismo dentro de la Web 2.0, individuos que quieren pasar de ser simples observadores a ser actores, protagonistas de la historia'.

Dice que la gran capacidad de comunicación les otorga a los integrantes de la Web 2.0 un poder sobre los mensajes que son distribuidos, característica que debe ser considerada por las organizaciones, que deben comenzar a reconocer esta fuerza que los clientes y usuarios poseen.

'Las empresas deben adaptarse a esta nueva sociedad desarrollando nuevas habilidades que les permitan sobrevivir a los cambios que se perciben. Lo más importante es aprender a escuchar los sonidos del mundo virtual, en el futuro estar atentos a los susurros puede permitir actuar antes que éstos se conviertan en un gran rugido, pero también les permitirá conversar con los clientes y empleados de una forma que antes no habíamos visto. Para ello debe planificar su presencia en las diferentes opciones que presenta la Web 2.0', dijo Maturén.

Dice que las nuevas generaciones darán un vuelco a las organizaciones pues las van a digitalizar. 'Tenemos a jóvenes jugando y comunicándose con el resto del mundo a través de estas herramientas. Para ellos, el trabajo en equipo es un asunto que están poniendo en práctica y que luego utilizarán en las empresas de forma distinta a como lo hacemos nosotros'.

Indicó que actualmente existen muchas oportunidades de alcanzar nuevos mercados y beneficiarse de nuevas herramientas gratuitas, lo cual resulta fantástico para las pequeñas y medianas empresas. 'En Youtube se suben 19.000 horas de video al día. Hay mucha basura pero también mucho conocimiento. Y puede ser favorecedor para una empresa estar allí'.

'Los contenidos originales son transmitidos gratuitamente a través de los medios sociales y tienen más recordación que los que se transmiten por los convencionales, esto hace más competitivas a las pequeñas y medianas empresas que pueden transmitir sus mensajes con un costo mucho menor; la empresa pasa a ser una persona más dentro de la nueva sociedad, por lo que debe afrontar la Globalización 3.0 con humildad y debe hacerse de aliados que puedan defenderla y apoyarla en cualquier situación', expresó.

Agrega que la reputación de las empresas toma mayor importancia porque las personas están más informadas y la verdad se expone en las redes sociales. 'Las empresas deben conquistar el corazón de sus empleados, consumidores y clientes, porque este afecto puede ser de mucha ayuda en una nueva sociedad donde las personas comienzan a tener mucho poder de comunicación.

Aquellas organizaciones que aprendan las nuevas reglas y descifren el código, podrán sacar provecho del enorme potencial que se vislumbra en el horizonte, aquellas empresas aferradas a las viejas reglas pasarán por grandes dificultades', concluyó Luis Maturén. REGRESAR


Fecha publicada: 03/11/2010
Fuente: El Mundo
Tema: internet
Tags: Twitter en Venezuela, Facebook en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela